Telecomunicaciones

Cellnex compra a Bouygues Telecom 230 torres en Francia por 80 millones

Entra en Francia con la compra de 230 torres de telefonía a Bouygues Telecom por 80 millones

En mayo anunció la compra de la holandesa Protelindo por 109 millones

A finales de junio acordó la compra de la italiana CommsCon por más de 18,6 millones

Antena de Cellnex
Antena de Cellnex

Cellnex Telecom ha entrado en el mercado francés tras alcanzar un acuerdo con Bouygues Telecom para la compra, en una primera fase, de 230 torres de telefonía móvil por importe de 80 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la empresa señala que operación le reportará unos ingresos anuales próximos a los 6,9 millones de euros.

Además, el acuerdo contempla una segunda fase, que se prevé cerrar antes de finales de año, que ampliaría el total de emplazamientos adquiridos hasta los 500. Esta adquisición va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom con una duración de 20 años.

Este operador francés de telefonía móvil, el tercero del país por cifra de negocio, será el principal cliente de este conjunto de torres, que se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas.

Bouygues Telecom cuenta actualmente con 11.000 emplazamientos. La compañía francesa ha iniciado en los últimos años un proceso progresivo de separación y venta de sus activos no estratégicos en infraestructuras.

En un comunicado, e consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el acuerdo alcanzado con Bouygues Telecom supone el inicio de una colaboración a largo plazo que “abre la puerta a otros ámbitos de interés”, como la construcción de nuevos emplazamientos a demanda o el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las 'small cells' para la banda ancha en movilidad.

Por su parte, el presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha subrayado que esta operación consolida el modelo de la compañía de operar como “un gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, centrado en las oportunidades de crecimiento en Europa”.

“Este era el objetivo que en buena medida justificaba la salida a Bolsa de la compañía un año atrás: ganar en flexibilidad y margen de maniobra para aprovechar las oportunidades que entendíamos que el mercado nos ofrecía y que estamos viendo confirmadas con operaciones como la de hoy en Francia, o las más recientes de CommsCon en Italia y Protelindo en Holanda”, ha asegurado Reynés.

Francia cuenta con 56.000 de los aproximadamente 330.000 emplazamientos para transmisión de señal de telecomunicaciones desplegados en Europa Occidental, sin incluir los países de la Europa del Este.

El país cuenta con varios operadores independientes que, conjuntamente, gestionan algo más del 20% del total de emplazamientos del país. Francia está en pleno despliegue de la banda ancha móvil basada en el 4G, alcanzando una cobertura que oscila entre el 60% y algo más del 75% de la población.

Esta es la tercera adquisición realizada por Cellnex en las últimas semanas, una vez paralizada la posible compra de Inwit, filial de torres de telefonía móvil de Telecom Italia, por las dudas en la operadora transalpina. Unas operaciones que han llevado a la antigua filial de telecomunicaciones de Abertis a reforzar sus posiciones en Italia y a entrar en nuevos países como Francia y Holanda. 

Así, a finales de mayo, Cellnex anunció un acuerdo para para compra del 100% del capital de la compañía holandesa Protelindo, propietaria de 261 torres en el país. La operación, cerrada la pasada semana, superó los 109 millones de euros.

A finales de junio, Cellnex anunció la compra de CommsCon, compañía italiana especializada en soluciones de cobertura para banda ancha móvil en grandes espacios abiertos y cerrados, con gran aglomeración de usuarios. El importe de la operación ronda los 18,65 millones de euros.

Los mercados financieros han recibido la operación con subidas. Las acciones de Cellnex, que se incorporó recientemente al Ibex 35, han subido este lunes un 3,59% hasta 15,3 euros, cotizando de nuevo por encima del precio de su OPV del pasado año. La empresa tiene una capitalización bursátil de 3.557 millones de euros. 

 

Normas
Entra en El País para participar