Consejos para invertir

David Galán: “En Bolsa, funcionan las acciones fuertes”

David Galán, autor junto con Albert Albareda, de El pequeño libro de los grandes inversores, apuesta por Inditex, Ebro, Enagas, REE, Grifols y Aena.

David Galán, autor junto con Albert Albareda de El pequeño libro de los grandes inversores.
David Galán, autor junto con Albert Albareda de El pequeño libro de los grandes inversores.

 

La volatilidad ha llegado para quedarse, al menos hasta que se acabe el año, en plena resaca post brexit y con un Gobierno por formarse en España tras las elecciones del 26 de junio. Ante este panorama de incertidumbre en la renta variable, David Galán, director de renta variable de Bolsa General, tiene clara la estrategia a seguir y recomienda entrar en “acciones fuertes que se comporten mejor que el mercado en momentos de caída como actual”.

Inditex es uno de los valores favoritos del trader donde invierte desde 2009. Ebro Foods, Grifols y Aena son otros de los valores seleccionados por este trader que, además, apuesta por empresas de corte defensivo como Enagás o Red Eléctrica “que lleva diez años subiendo”. En Europa, se decanta por Danone, Vinci o Campari. Del mercado estadounidense selecciona valores que “suman 15 o 20 años subiendo como son Coca Cola, McDonalds o Kellogs”.

Galán, coautor de El pequeño libro de los grandes inversores que recopila las ideas y consejos más significativos sobre la inversión de personajes del renombre de Warren Buffet, Adam Smith, Benjamin Graham o George Soros, explica que “todos los grandes traders coinciden en un punto de unión y es que lo importante es gestionar el capital, tener un plan y una disciplina y seguirlos”.

El experto, que ha dirigido el Curso de Bolsa de la Escuela de Finanzas (A Coruña) considera que los inversores están más formados en la actualidad que hace quince años. “Les llega más información ahora a golpe de click y cada vez hay más posibilidad de formarse en Bolsa”, explica el trader.

Sin embargo Galán, advierte que este mayor acceso a la información que tiene el inversor particular tiene una parte negativa: “Con la tecnología hemos pasado de tener que ir al banco para invertir y luego llamar, algo que no era inmediato a invertir a golpe de click, por tanto el tiempo que estás en Bolsas ha ido decreciendo. Dar al botón y comprar y vender sin obstáculo es una ventaja pero a la vez un incoveniente”.

Galán considera que “contar con información al minuto se genera mucho ruido y el inversor debe tomar sus decisiones sin ruido”.

En concreto, el experto se refiere a todos las crisis que han afectado al mercado en momentos puntuales como la china y del yuan del verano pasado, la del petróleo, hace un año la de Grecia, y ahora el brexit. “Todo eso pasa y nadie se acordará del brexit mientras que habrá muchos inversores que habrán perdido mucho dinero. Es como los partidos de futbol. Todos los Madrid-Barcelona son el partido del siglo y luego se olvidan”. “Las estadísticas de inversores nuevos son terroríficas. Los inversores se arruinan con más rapidez por la inmediatez de los mercados”, añade el experto.

Los traders sufren pérdidas

Galán advierte a los que están empezando que “siempre se habla de las ganancias pero los traders también perdemos dinero”. Según denuncia el experto de Bolsa General, “se vende al inversor que no hay que perder nunca”. Sin embargo, a su juicio, “la mayoría de los inversores hace lo contrario que hay que hacer porque el ego no le permite reconocer una pérdida. Y si no reconoces una pérdida a tiempo y vendes te puedes encontrar con la madre de todas las pérdidas. El experto, cree que en el terreno del asesoramiento financiero se “vende mucho humo”. Además, denuncia un intrusismo profesional en el campo de los operadores bursátiles debido a la crisis financiera. “La desesperación de la gente que no sabe a que dedicarse les ha llevado a hacerse traders pero nadie se hace trader en un día. Ser trader es más aburrido de lo que enseñan en las películas”, añade.

 

 

Normas
Entra en El País para participar