Cumbre de la OTAN

Rajoy ratifica su intención de contar con un año de prórroga para cumplir con el déficit

Rajoy ratifica que sólo se contará con un año para cumplir con el objetivo de déficit

El jefe del Ejecutivo recuerda que, la tesis de la Comisión es que sea un año

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria del Consejo del Atlántico Norte.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria del Consejo del Atlántico Norte. EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy la intención de que sólo haya un año de prórroga por parte de la Comisión Europea para que España cumpla con el objetivo de déficit.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia, Rajoy ha confirmado ese plazo al plantearle si España preferiría que se concediera otro más.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, en principio, la tesis de la Comisión es que sea un año, tal y como solicitó en su momento el Gobierno español y que implicaría que en 2017 el déficit debería estar por debajo del 3%.

Rajoy ha recordado que la Comisión ha constatado recientemente que España no ha cumplido con el objetivo de déficit y que lo más previsible es que este asunto se trate el 12 de julio por el Eurogrupo para abrir el procedimiento correspondiente. En ese contexto ha enmarcado que se conceda a España una nueva senda de cumplimiento del déficit.

“Lo que interesa a todos es tener esa senda pronto porque es importante tener las reglas del juego claras, sobre todo a la hora de redactar el techo de gasto y aprobar el presupuesto”, ha añadido.

Por todo ello, ha reiterado que la idea “en principio” se mantiene en que haya una prórroga de un año.

“Vamos a intentar cumplirlo”, ha subrayado el presidente del Gobierno en funciones, quien ha reiterado la necesidad de que se conozca cuanto antes la nueva senda para tener un presupuestos “en tiempo y forma”.

Esfuerzo para formar Gobierno

Durante su rueda de presa, además, el presidente del Gobierno en funciones ha garantizado que realizará “el mayor esfuerzo del que sea capaz” para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

Rajoy ha respondido de esta forma al anunció del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que los socialistas no facilitarán su investidura como presidente y liderarán la oposición. En la conferencia de prensa con la que ha cerrado su participación en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, el jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que la próxima semana pretende cerrar una primera ronda de contactos con todos los líderes políticos, incluido Sánchez, aunque aún no ha concertado su cita con el dirigente socialista.

Normas
Entra en El País para participar