_
_
_
_
_
Eurocopa 2016

¿Cuánto cuesta fichar a Griezmann y Ronaldo?

Los referentes de Francia y Portugal, finalistas de la Eurocopa 2016, se han revalorizado con sus actuaciones en el torneo.

Antoine Griezmann, delantero de la selección francesa.
Antoine Griezmann, delantero de la selección francesa.John Sibley (REUTERS)
Javier García Ropero

París verá alzarse, en la noche del domingo, al equipo que heredará la hegemonía que la selección española ha mantenido en el fútbol europeo desde 2008. El Estadio de Francia, en el barrio parisino de Saint Denis, acoge la final de la Eurocopa, que enfrenta a Portugal con la selección francesa.

Los dos equipos llegan a la final sin haber enamorado con su juego. Portugal se ha enfrentado en el torneo a Islandia, Austria, Hungría, Croacia, Polonia y Gales, y solo ganó a esta última durante los 90 minutos reglamentarios. Francia, por su parte, ha jugado contra Rumanía, Albania, Suiza, Irlanda, Islandia y Alemania, y fue contra Islandia donde demostró una verdadera superioridad. Para el domingo, las apuestas dan como favorita a la selección local, tanto por el apoyo que recibirá del público, como por el mayor valor económico de sus futbolistas.

El Observatorio del Fútbol CIES, un centro de estudios creado por la FIFA, valora el plantel francés en 697 millones de euros, el segundo más caro de toda la Eurocopa. El de Portugal alcanza los 450 millones, el sexto más alto del torneo. Ninguna de las dos plantillas, por tanto, partía como la más valorada, honor que ostentaba Inglaterra, eliminada en octavos de final a manos de Islandia. Pero ambas sí contaban con los dos jugadores europeos con el mayor valor de mercado del continente.

Según CIES, Cristiano Ronaldo, la estrella de Portugal y del Real Madrid, inició el torneo con una valoración de 137,8 millones de euros. El cálculo se realiza en base a un algoritmo que tiene en cuenta parámetros como la edad, la posición en el campo, el contrato que tienen firmado, sus actuaciones en los últimos años o las cantidades pagadas por él y por otros jugadores de su mismo perfil. La valoración de CIES,en el periodo de fichajes de 2015, se correspondió en un 80% a las cantidades pagadas finalmente. Después de anotar tres goles durante el torneo, y convertirse en el futbolista que más tantos ha anotado en la historia de las Eurocopas, Ronaldo se ha revalorizado hasta los 139,6 millones.

Por su parte, el jugador de la selección francesa Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, comenzaba la Eurocopa como el segundo jugador con un mayor valor de mercado, cifrado en 120,2 millones de euros. Ahora, convertido en máximo anotador de la Eurocopa con seis goles, y en la referencia de su selección, el futbolista de 25 años ha elevado su precio hasta los 128,5 millones de euros, precio que aumentará si su selección se alza con el torneo y, si Cristiano Ronaldo no lo impide, Griezmann lo termina como máximo goleador.

En el caso del jugador portugués, su valoración económica sirve como anécdota, ya que no parece que ni él, a sus 31 años, ni el Real Madrid estén dispuestos a romper su relación contractual, cuyo inicio se remonta al año 2009. Su cláusula de rescisión, de 1.000 millones de euros, es lo suficientemente disuasoria. No sucede lo mismo con el jugador francés. Tras su última renovación en junio con el Atlético, la libertad de Griezmann tiene un precio inferior a su valor de mercado:100 millones de euros. Una cifra que no parece demasiado elevada, sobre todo para los clubes de la liga inglesa. Las ofertas no faltarán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_