Regulación

Telefónica se inscribe en el registro de ‘lobbies’ de la CNMC

Ramiro Sánchez de Lerín, actual secretario general y del consejo, y Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación, responsables en el proceso

Sede de la CNMC.
Sede de la CNMC.

Telefónica se ha incorporado al Registro de Grupos de Interés o ‘lobbies’ creado por la CNMC, una iniciativa con la que el organismo pretende identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones. En el documento de inscripción, Telefónica remarca que es una empresa “altamente regulada” en muchos mercados en los que está presente y sujeta a la normativa de competencia en todas sus actividades, tanto a las normas de prohibición de conductas anticompetitivas como a las de control de concentraciones económicas y ayudas de Estado.

“Por ello, Telefónica tiene interés en todo lo relativo a estas materias: expedientes de resolución de conflictos, reformas legislativas, revisiones judiciales y cualquier otro tipo de actividad de la CNMC”, añade. La operadora destaca que su objetivo es ofrecer los medios para la comunicación entre las personas, proporcionando la tecnología “más segura y de vanguardia”. “Queremos ser una ‘Onlife Telco’: crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida de las personas, salvaguardando el uso de sus datos y dándoles el control de su vida digital”, afirma.

Los responsables de la teleco en el proceso son Ramiro Sánchez de Lerín, actual secretario general y del consejo, y Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación.

El Registro de Grupos de Interés creado por la CNMC, de carácter público y gratuito, tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente, de la forma posible, la contribución externa a la actividad de la Comisión, en cualquiera de sus vertientes.

En la actualidad, cuenta ya con más de 260 miembros inscritos y entre las últimas adhesiones se encuentran, además de Telefónica, Red Eléctrica de España, Correos, Bombardier European Holdings, la Asociación Nacional de Operadores y Servicios de Internet (Aotec) o la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta)

La adhesión al Registro de Grupos de Interés implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).

Pueden adherirse al registro empresas y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión e instituciones académicas, entre otros.

Normas