_
_
_
_
_
Crisis de Vueling

Fomento convoca el lunes a todas las aerolíneas presentes en España

El Gobierno exigirá a las empresas el cumplimiento estricto de sus programaciones Iberia espera reconocimiento por estar a la cabeza mundial en puntualidad

Principales aerolíneas en los aeropuertos españoles
Javier Fernández Magariño

Golpe de autoridad del Ministerio de Fomento frente al sector aéreo. La ministra Ana Pastor ha desvelado en público que va a convocar a todas las aerolíneas el lunes con el objetivo de que “no se vuelvan a producir” acontecimientos como los que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el aeropuerto barcelonés de El Prat, cuando Vueling se vio superada por un exceso de programación de vuelos y acontecimientos adversos como la huelga de controladores en Francia.

La invitación ha comenzado a llegar a los despachos de los primeros ejecutivos de las aerolíneas, entre las que cunde cierto asombro por esta llamada de atención. Tras el reconocimiento de fallos operativos por parte de los responsables de Vueling, que se ha visto obligada a activar un plan de contingencia, Pastor quiere trasladar al resto de empresas que están obligadas a cumplir con sus clientes.

Ryanair, la propia Vueling, Iberia e Iberia Express, Air Europa, Easyjet, Air Berlín, Air Nostrum y Norwegian son los principales clientes de Aena en los aeropuertos españoles. Con 207 millones de pasajeros en 2015, de los que el 49% optan los servicios low cost, el Gobierno califica de estratágico el sector del turismo como motor de la economía, así como el papel desempeñado por los aeropuertos como puerta de entrada para los visitantes extranjeros.

Las aerolíneas deben tenerlo todo “muy afinado, muy listo y muy preparado” porque el Gobierno es “el supervisor” y les ha trasladado el mensaje de que “muchos ciudadanos empiezan ahora su descanso, que no lo han tenido en todo el año, y la gente tiene derecho a moverse en periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad”.

Iberia espera reconocimiento

Fuentes oficiales de Iberia han calificado de "positivo" el encuentro promovido por Fomento. Pese a que prácticamente se descarta la presencia del presidente, Luis Gallego, por problemas de agenda, se afirma que asistirá "una alta representación" a una reunión nada habitual. La compañía, compañera de Vueling en el holding IAG, espera el reconocimiento del Gobierno a los "excelentes resultados de puntualidad cosechados". Iberia fue el año pasado la segunda aerolínea más puntual del mundo, la primera de Europa y su filial de bajo coste, Iberia Express, tiene el galardón que reconoce a la que mejor cumple con el reloj en todo el mundo.

Iberia parece abierta a debatir sobre los problemas que afectan a la operativa aérea, pero poco dispuesta a recibir reprimendas. Al respecto, un portavoz se limita a reiterar que "se acudirá con ánimo constructivo".

La semana pasada, en el marco del estreno de la primera ruta de Iberia entre Madrid y China, el presidente Gallego lanzó varios mensajes a la Administración, como la necesidad de tomar medidas sobre el efecto de las huelgas de controladores en toda Europa; la preocupación ante el posible cierre de la pista del aeropuerto madrileño de Barajas que atiende los vuelos trasatlánticos, o la urgencia de que el AVE conecte con este hub aéreo.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_