_
_
_
_
_
Financiación de startups

Así se emprende ‘a la gallega’

Los proyectos empresariales más innovadores cuentan con las ayudas de la Xunta, que organizó la segunda edición del Foro de Inversión Galicia Emprende.

Máquina para entrenamiento físico de RSP Performance.
Máquina para entrenamiento físico de RSP Performance.

En Galicia afloran las ganas de emprender. La comunidad del norte de España cuenta con el mejor caldo de cultivo para fomentar los proyectos empresariales innovadores. Al menos, así quedó demostrado en la segunda edición del Foro de Inversión Galicia Emprende celebrado recientemente en Santiago de Compostela.

Algunas de las participantes, como Beta Implants, una pyme dedicada al diseño y fabricación de material quirúrgico y ortopédico veterinario, acudieron al foro “en busca de 300.000 euros que necesitamos para internacionalizarnos ya que, tras un crecimiento en España, creemos que es la hora de saltar”, afirma Antón Rodríguez, socio fundador de la compañía.

Esta pyme, con sede en Orense y Pontevedra, ha logrado hacerse un hueco en las principales clínicas veterinarias del país gracias “al diseño, fabricación y distribución de los productos, y la formación de los profesionales”, comenta Rodríguez. “Nosotros queríamos aplicar a la veterinaria nuestros conocimientos y experiencia profesional en ingeniería, y descubrimos las carencias que hay en este mercado”, añade.

Así fue como Rodríguez y su socia Bibiana Rodiño llegaron en busca del dinero necesario: “Aún estamos a la espera de la resolución, pero nuestra experiencia ha sido más que positiva. Hemos podido contactar con inversores a los que de otra forma no habríamos tenido acceso”, cuenta.

Bibiana Rodiño y Antón Rodríguez, socios fundadores de Beta Implants.
Bibiana Rodiño y Antón Rodríguez, socios fundadores de Beta Implants.

Otra de las empresas que acudieron ante los inversores fue RSP Performance, una compañía creada hace un año y dedicada a la creación de máquinas isoinerciales para entrenamiento físico, una tecnología en boga y que se aplica al deporte de alto rendimiento. Este tipo de aparatos funcionan con la fuerza que aplica el sujeto sobre la máquina, pudiendo autoajustar el esfuerzo.

Sus dos fundadores, Ramón Lago y Eduardo Domínguez, venían del mundo del deporte y decidieron apostar por la excelencia en la fabricación de estos aparatos para ofrecer la máxima calidad a clubes deportivos o fisioterapeutas. “RSP nace en un contexto de competición y con una alta implicación de tecnología. Así conocimos las primeras máquinas de entrenamiento inercial y proyectamos sobre ellas nuestra experiencia”, señalan.

Cada aparato es el resultado de un largo y costoso proceso de I+D+i y utilizan la mejor tecnología para lograrlo: “La base de todo es que haya el mínimo rozamiento posible en estas máquinas ya que funcionan con poleas”, aclara Lago.

Gracias a este cuidado proceso, siete clubes de fútbol de primera división española ya entrenan con ellas. También tienen un hueco en casi todas las ligas europeas como la Premier inglesa o el Calcio italiano. “Ahora necesitamos 400.000 euros para abrirnos al mercado de EE UU y Asia. Necesitamos el dinero para conseguir las homologaciones que nos piden”, indica Lago.

Tras su paso por el foro de inversores parece que podrán acometer este proyecto y pronto, además, el gran público podrá entrenar con esta tecnología ya que se están aproximando al mundo del fitness y los gimnasios. “Nosotros comenzamos de la mano de la aceleradora de empresas ViaGalicia y el préstamo que nos otorgó hace un año. A pesar del esfuerzo, ahora podemos vivir de esto”, sentencia el fundador.

Desde Galicia, Creappcuentos se ha ganado también un hueco entre los más pequeños. Se trata de una app para móviles que permite la creación de cuentos o historias de forma rápida y sencilla en la que padres, profesores o los propios niños sean los autores y protagonistas. Una forma divertida de atraer a los jóvenes a la lectura que ya ha sido premiada y reconocida en el ámbito escolar.

Pero estos no son los únicos proyectos emprendedores. En el Foro de Inversión Galicia Emprende estuvieron presentes un total de nueve empresas innovadoras promovidas por la Xunta a través de Xesgalicia, la sociedad gestora de entidades de capital riesgo gallega.

Además, participaron las principales entidades financieras de la región, así como dos de las sociedades de garantía recíproca: Afigal y Sogarpo, En total, cerca de un centenar los inversores a la caza de la mejor idea de negocio y ávidos de hacerlos crecer.

Francisco Conde, consejero de economía, empleo e industria de la región, destacó que “la celebración de este foro demuestra la capacidad que tiene Galicia para crear su propio ecosistema de innovación, favoreciendo de este modo la cultura emprendedora”.

Pisando el acelerador

La comunidad gallega cuenta también con algunas herramientas prácticas para los emprendedores y las startups. Este es el caso de ViaGalicia, un programa de aceleración promovido por la Zona Franca de Vigo y la Xunta para dar soporte y asistencia a empresas en sus fases iniciales y a proyectos emprendedores e innovadores.

Allí los interesados encontrarán capital semilla, formación (a través de una red de mentoring), infraestructuras y asesoramiento intensivo. Se trata de un programa de 18 meses cuyo plazo de inscripción online termina el próximo 15 de julio y que se desarrollará en las ciudades de Vigo y Lugo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_