_
_
_
_
_
Ronda de contactos

El PNV avanza su "no" a Rajoy

Tras comenzar ayer sus reuniones con los representantes de Coalición Canaria, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha entrevistado con representantes del PNV y del ERC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá (c).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá (c).EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles a representantes del PNV y de ERC dentro de los contactos que ha iniciado para continuar en el cargo y ganar una próxima investidura en el Congreso de los Diputados. Ambas citas han sido en el Palacio de la Moncloa. Rajoy ya tuvo ayer un primer encuentro este martes con Coalición Canaria.

Rajoy recibió primero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para sondear la disposición de este partido a un acuerdo que permita su investidura y la formación de un nuevo ejecutivo. A diferencia de ayer, hoy no está presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Esteban ha avanzado a Rajoy el 'no' de los nacionalistas vascos a su investidura porque, según ha explicado, las posturas de ambas partes están “muy alejadas”. No obstante, no cierra la puerta a sellar acuerdos puntuales durante la legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Rajoy en La Moncloa, Esteban ha censurado la actitud del Ejecutivo en los últimos cuatro años y medio -estando también en funciones-, en los que no ha dejado de plantear recursos ante los tribunales contra leyes vascas.

Por su parte, el dirigente de ERC Joan Tardá ha trasladado a Rajoy que sólo apoyarían la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara el referéndum en Cataluña. “Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse”, ha dicho.

“Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español”, ha dicho Tardá en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con Rajoy.

Tardá, que ha comparecido junto al también dirigente de ERC Gabriel Rufián, ha puesto en valor que “sea posible dialogar” y ha valorado que hoy se pudieran “decir a la cara” lo que ya dicen unos y otros públicamente y en las instituciones durante una reunión que ha calificado de “cordial”, pero “tensa” en los contenidos intelectuales y políticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_