Rotación de auditoras

Mutua se propone elegir a EY como nuevo auditor

El consejo propondrá a la junta general de mutualistas sustituir a PwC desde 2017

Mutua se propone elegir a EY como nuevo auditor

Continúa el baile de rotación de firmas de auditoría que impuso la nueva legislación sectorial impulsada por el ministro de Economía Luis de Guindos, que actualmente ejerce en funciones. En esta ocasión, es Mutua Madrileña, una de las principales compañías aseguradoras del país la que se prepara para designar a un nuevo auditor tras varios ejercicios encargando la revisión de sus cuentas a PwC.

Según ha podido saber este diario, Mutua Madrileña se prepara para designar a EY como nuevo auditor para los próximos años. En concreto, la compañía aseguradora planea contratar a la auditora EY para la revisión de las cuentas de 2017, 2018 y 2019.

Esta designación ha sido propuesta por la comisión de auditoría al consejo de administración de la aseguradora que ha aceptado trasladarla a la próxima junta general de mutualistasque es quien tiene la última palabra. Aunque la decisión, por tanto, no es aún firme, es previsible que termine consolidándose en la junta general de mutualistas del próximo año, que suele dar visto bueno a estas propuestas

Aunque Mutua rechaza hacer comentarios, fuentes del sector explican que EY ha sido elegida tras vencer un concurso en el que también han participado las otras dos grandes auditoras internacionales, Deloitte y KPMG.

Se da la coyuntura de que KPMG pudo ver complicada su elección, según fuentes del sector, al ser inquilina de Mutua Madrileña, pues la auditora se acaba de mudar desde la Torre Europa, en el número 95 del madrileño Paseo de la Castellana, a la Torre de Cristal, propiedad de Mutua, uno de los cuatro rascacielos que se sitúan al norte de la plaza de Castilla.

A la espera de que la decisión se ratifique, la última junta general de mutualistas, celebrada el pasado mayo, acaba de aprobar la renovación del contrato de la actual auditora, PwC, por un año más. De esta forma, será PwC quien tenga que llevar a cabo las labores de auditoría del presente ejercicio, que se alargarán de facto al cierre contable del mismo, es decir, ya entrado el año 2017.

EY, por su parte, de obtener la aprobación de la junta general de mutualistas, no iniciaría la toma del relevo hasta ya avanzado el ejercicio 2017, del que tendría que auditar las primeras cuentas.

La nueva Ley de Auditoría de Cuentas, que busca reforzar la confianza en la información contable que se aprueba, obliga a rotar de auditora transcurrido un plazo máximo de 10 años operando con la misma firma lo que ha obligado a buena parte de las grandes corporaciones españolas a cambiar de firma de referencia.

Normas