_
_
_
_
_
Interacción con el público

Twitter y Facebook, usados para encandilar pero no para dialogar

Según el reciente estudio '¿Las redes sociales propician el diálogo?' los medios de comunicación no conversan con su público

Getty Images

El estudio elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación, ha evaluado la actividad de los 45 principales medios de comunicación en España y la conclusión es clara: los medios desaprovechamos la oportunidad de interactuar con nuestro público.

A pesar de que la presencia de los medios analizados en las principales redes sociales es casi total, con un 100% de los medios presentes en Twitter y un 95,6 en Facebook, el estudio saca a relucir el potencial desaprovechado de convertir las redes en un espacio de diálogo entre los productores de información y los consumidores.

Para los autores del estudio, no se han encontrado evidencias de que los Medios usen sus perfiles o cuentas en las principales redes sociales con el objetivo de dialogar o debatir con su público, sino que más bien utilizan estas plataformas como “quioscos” digitales donde promocionar sus noticias y poder así llegar a una audiencia mayor.

El número de medios que responden a comentarios de sus usuarios en las redes es mínimo y, cuando lo hacen, por lo general es para aclarar dudas muy puntuales de los usuarios, haciendo caso omiso a críticas, comentarios negativos o provocaciones y promoción de debates.

En lo que respecta a la popularidad en redes sociales, los Medios de prensa impresa suelen ser los que disponen de un mayor número de seguidores, siendo Marca quien lidera este sector con más de 4 millones de seguidores en Twitter. Por otro lado, en el campo de la radio, la popularidad en cuanto al número de oyentes de estos Medios no guarda relación con su número de seguidores, como en el caso de la Cadena Cope, en el que el número de seguidores es más de diez veces inferior al de oyentes medios diarios. En general, el tipo o las características del Medio no influyen en el número de seguidores, sino que esto radica en el esfuerzo que cada uno pone en la implementación y actividad de sus perfiles sociales.

El estudio se fija también en la actuación en Twitter de los principales periodistas de cada Medio para determinar si hacen un uso profesional o personal de esta red. La conclusión es que un 73% de los que tienen perfil en esta red de microblogging lo hacen con fines personales ajenos a la empresa para la que trabajan.

Para acceder a la versión completa de la investigación, visita www.estudiodecomunicacion.com, sección Estudios y Artículos.

Las claves del estudio

- La única interacción que se ha evidenciado entre los Medios y sus seguidores en redes sociales se corresponde con aclaraciones puntuales, evitando así polémicas o debates.

- La presencia en redes de los Medios de Comunicación es prácticamente total: el 100% está en Twitter y el 95.6% en Facebook. 

- El estudio no ha evidenciado que el tipo de medio sea influyente en el número de seguidores en las redes sociales, sino que esta cantidad dependería más de la actividad proyectada en estas plataformas. 

- El 73% de los periodistas de los medios analizados que disponen de una cuenta en Twitter usan su perfil para fines personales, no profesionales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_