Aerolíneas

Tras el caos de Vueling, alto riesgo de huelga en Air Europa

El colectivo de pilotos votará durante tres días si están dispuestos a ir a la huelga

El Sepla ha celebrado una asamblea de máxima tensión de la que ha salido el referéndum

De salir adelante, los paros se convocarían en verano

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.
Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.

Verano caliente en los cielos españoles. Tras el caos operacional de Vueling a lo largo de la operación salida de las vacaciones de julio, estalla un fuerte conflicto laboral en Air Europa entre los pilotos y la dirección. El colectivo, representado mayoritariamente por el sindicato Sepla, ha abierto un proceso de votación que durará tres días y en el que se pregunta si están dispuestos a ir a la huelga. De salir adelante, fuentes de toda solvencia aseguran que los paros se convocarían en pleno verano.

El principal problema sobre la mesa es el de la creación de Air Europa Express a partir de la compra de Aeronova. La nueva low cost recibirá 11 aviones Embraer E195 de Air Europa en lo que ha sido visto por los pilotos como una clara externalización de producción. La tripulación de la firma de bajo coste no se rige por el convenio de Air Europa, que por otra parte se encuentra judicializado.

Los pilotos habían exigido a la sección sindical del Sepla una asamblea que se ha celebrado esta mañana, "en medio de un ambiente de alta crispación", citan fuentes presentes en la reunión, y de la que ha salido la citada consulta. Semanas atrás, la asamblea ya dio su respaldo a sus representantes para rechazar la oferta de cuarto convenio presentada por Air Europa. Entonces, tal y como adelantó Cinco Días, ya se preveía un segundo semestre conflictivo.

Normas