_
_
_
_
_
Turismo | 38 Aniversario de Cinco Días

Un año más en la cresta de la ola

Se estima que en 2016 llegarán a España 72 millones de turistas.

Volcán del Teide, en Tenerife, cubierto de nubes.
Volcán del Teide, en Tenerife, cubierto de nubes.Reuters

España mantiene el pulso en el sector turístico. Otro año más, la tendencia es de crecimiento. El clima de inseguridad en algunos países competidores (Túnez, Egipto, Turquía) ha impulsado el número de turistas extranjeros que eligen nuestro país en los últimos años.

De los 52 millones que llegaron en 2010 hemos pasado a 68 millones en 2015. Y para este año se vislumbra un nuevo récord: 12 millones de personas nos visitaron en los tres primeros meses del año, casi un 14% más que en el mismo periodo de 2015, según el INE.

Las previsiones apuntan a que se alcanzará la cifra de 72 millones de turistas extranjeros en 2016. España es el tercer país más visitado del mundo, por detrás de Francia y EE UU. De momento.

Los principales mercados emisores mantienen una tendencia positiva. Es el caso de Alemania, que recupera la segunda posición adelantando a Francia, con 1,7 millones de visitantes, un 8,7% más que en el primer trimestre de 2015.

De esa recuperación ha salido muy beneficiada Canarias, la comunidad autónoma más visitada hasta el mes de marzo, con 3,4 millones de llegadas, un 28,3% del total. Uno de cada tres turistas que optó por Canarias procedía de Reino Unido.

  • Expectativas
Una cala de Ibiza.
Una cala de Ibiza.Thinkstock

Las cifras

3,8% será el crecimiento del PIB turístico en 2016, según Exceltur. La cifra consolida una vez más el papel de locomotora del sector en la economía española.

12 millones de turistas visitaron España en el primer trimestre del año, según el INE. Para el conjunto del ejercicio podrían llegar 72 millones de viajeros.

El informe Expectativas de turismo, de la firma Deloitte, que recoge la opinión de los principales directivos del sector hotelero, resalta que la inversión en los próximos años debe dirigirse a la mejora de la experiencia del cliente (31%) y la adopción del canal online como fuente de inspiración y compra (28%).

Por otro lado, el estudio destaca el auge de los modelos colaborativos y las alianzas entre empresas. Los resultados de la encuesta muestran que estas colaboraciones serán cada vez más necesarias a corto plazo: el 61% y el 45% de los directivos consultados las consideran imprescindibles.

Respecto a las cifras de inversión, las previsiones también son positivas para el actual ejercicio. El año pasado el volumen de transacciones fue superior a los 2.000 millones de euros, más del doble de las registradas en 2015. España se ha convertido en el tercer mercado europeo por volumen de inversión, solo superado por Reino Unido y Alemania.

El aumento de la demanda seguirá influyendo positivamente en regiones como Cataluña, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. “Aunque es de esperar que lo hagan en porcentajes más moderados que los destinos urbanos, debido a que estos presentan mayor potencial de recuperación por haber sido los más afectados de forma negativa por la crisis”, avanza Deloitte. Y subraya que el crecimiento del turismo urbano estará impulsado por los viajes de negocio. Las ciudades del interior y norte de España y Madrid saldrán favorecidas. 

Por otro lado, las estimaciones publicadas en abril por Exceltur en relación al PIB turístico para el conjunto de 2016, en función del repunte esperado de demanda extranjera, y a pesar de la revisión a la baja del crecimiento de la economía española en 2016 realizada por el Gobierno y el FMI hasta el 2,7%, apuntan a un alza del 3,8%, consolidando una vez más el papel de locomotora del turismo en la recuperación económica.

Los turistas extranjeros gastaron en España en el primer trimestre 12.253 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2015, recoge el INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.003 euros, con una caída del 5,3% respecto al año pasado, mientras que el gasto medio diario retrocedió un 2,4%, hasta los 126 euros.

El deterioro es generalizado en todos los grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y países nórdicos). El gasto medio por turista tan solo sube en Francia y Reino Unido, aunque son los visitantes que menos consumen en sus estancias.

  • Retos

Exceltur alerta sobre los retos de una estrategia “que siga basándose en el mayor crecimiento de afluencia, sin mejorar la derrama del turista, por el creciente predominio de servicios asociados a los de menor gasto promedio. Ello genera desequilibrios en los destinos, impactando sobre la sostenibilidad del modelo turístico español, y le alejan de la imprescindible complicidad ciudadana”.

La fuente de Cibeles, en Madrid.
La fuente de Cibeles, en Madrid.Thinkstock

Los datos

Negocio urbano. En 2016 se verá reforzada la perspectiva de crecimiento de la demanda de turismo urbano, aupado por el incremento de los viajes de negocio, pronostican en la consultora Deloitte. Esto favorecerá a ciudades del interior y norte de España, y también a Madrid.

Gasto medio. Los turistas extranjeros gastaron en España en el primer trimestre del año 12.253 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2015, según el INE. El gasto medio por turista se sitúa en 1.003 euros, una caída del 5,3% respecto a 2015.

La más visitada. Canarias ha sido la comunidad más visitada hasta marzo, con 3,4 millones de llegadas, un 28,3% del total de turistas que recibió España en el primer trimestre. Uno de cada tres que optó por el archipiélago canario procedía de Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_