Trucos para coger siempre cobertura 4G este verano

Trucos para coger siempre cobertura 4G este verano

La cobertura 4G LTE se consigue, o no, en función de la cobertura de redes móviles de última generación, que según los operadores de telecomunicaciones ya alcanzan a prácticamente cualquier punto del país. Sin embargo, no basta con que haya ubicada 'cerca' una torre de este tipo, o un nodo, sino que además tenemos que contar con un dispositivo móvil compatible y una tarifa de telefonía que también ofrezca estas prestaciones. Cumpliendo con lo anterior, además hay otros puntos importantes a tener en cuenta para conseguir conectar siempre con redes 4G LTE.

¿Hay cobertura en la playa a la que vas de viaje estas vacaciones? En este mapa se puede consultar la disponibilidad de 4G LTE en toda España y con todos los operadores

Antes de salir de viaje, sobre todo si por cuestiones de trabajo dependes de conectar con redes 4G, te conviene revisar dónde hay cobertura 4G y de quién, es decir, de qué operadores. En el mapa anterior, además se puede visualizar de forma sencilla qué calidad de servicio hay en base al tiempo que usuarios que ya estuvieron allí han pasado conectados a este tipo de redes. Y sabiendo esto anterior, no obstante, no hay garantía a priori de que cuando lleguemos vayamos a conectar directamente con redes 4G LTE.

Trucos para coger siempre cobertura 4G este verano

Otro punto a tener en cuenta es la situación del lugar en que vayamos a pasar más tiempo. ¿Es un hotel? Pues, cuando más cerca de un núcleo de población o una playa, más probable es que consigamos la mejor cobertura posible. Tanto Movistar, como Vodafone, Orange y Yoigo, que son las que tienen red propia, llevan años optimizando las redes móviles en los lugares turísticos, luego es otro factor a tener en cuenta, y también podemos directamente llamar al hotel al que vamos a viajar para consultar al respecto.

A lo anterior hay que sumar, únicamente, para una buena configuración, que en algunos casos será necesario llamar a nuestro operador para solicitar la activación de los servicios de telefonía móvil 4G LTE, y que posiblemente tengamos que habilitar este tipo de conexiones dentro de los ajustes de conectividad con redes móviles en la configuración específica de nuestro dispositivo.

Revisada la cobertura, sólo falta optimizar nuestros dispositivos para aprovechar siempre la cobertura 4G

Lo siguiente que debemos hacer, y como primer truco para aprovechar siempre las redes móviles de cuarta generación, es aplicar sobre nuestro teléfono inteligente y tableta la configuración óptima. Está disponible a través de Ajustes > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN en el caso de dispositivos Android, y siguiendo la ruta Ajustes > General > Perfil en el caso de los iPhone. Los ajustes APN son los fundamentales para la óptima configuración de nuestro dispositivo en relación con la conexión de datos móviles de nuestro operador. Y si necesitamos saber qué poner aquí, podemos consultar los ajustes APN de nuestro operador.

Hecho lo anterior, el dispositivo debería quedar configurado correctamente, y ya sólo nos queda optimizar lo conveniente en nuestro punto de vacaciones. Desde allí, los consejos básicos son evitar los interiores para encontrar la máxima cobertura, por ejemplo, lo que quiere decir que si necesitamos conectar el ordenador por WiFi al móvil para navegar en 4G, por ejemplo, siempre será recomendable hacerlo en la terraza, tratando de evitar obstáculos como las paredes y el techo.

Trucos para coger siempre cobertura 4G este verano

En casos extremos, existen antenas para amplificar la señal de redes móviles 4G LTE en interiores

Y en cualquier caso, también podemos mejorar la cobertura 4G LTE en casos de 'extrema necesidad' con antenas portátiles que se encargan de repetir la señal. Este repetidor 4G, por ejemplo, se puede guardar en una pequeña maleta y sirve para tomar la señal de redes 2G, 3G y 4G desde un punto exterior -como una ventana- y amplificar la señal en interiores. Evidentemente, este tipo de soluciones no son recomendables sino únicamente para quienes les sea imprescindible aprovechar los 150 Mbps que ofrece como máximo el 4G LTE estándar en velocidad de descarga. Como esta anterior, existen otros muchos modelos en torno a los 20-50 euros con diferentes tamaños, capacidades, frecuencias de funcionamiento y compatibilidad con diferentes tipos de redes.

Normas