El 26J, en imágenes

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han sido los políticos más madrugadores para ir a votar.

  • Elecciones
    1 EFE
  • Elecciones
    2El Gobierno habla de "absoluta normalidad" 

    El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

    En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido “ningún incidente digno de mención”, sólo algún retraso que se ha solucionado a los pocos minutos.

    EFE
  • Elecciones
    3Albert Rivera apela al votante moderado 

    El líder de C's y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este domingo a los votantes moderados para que no se queden en casa en esta cita electoral e impidan que “los extremos” polaricen España, en alusión implícita al PP y a Unidos Podemos.

    En declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) poco después de las 10.30 horas, Rivera ha dicho que el voto moderado es crucial para desencallar la situación política: “Si los moderados nos movilizamos es posible que el país vuelva a funcionar”.

    EFE
  • Elecciones
    4Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea" 

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha ejercido hoy su derecho al voto en un colegio electoral del distrito madrileño de Aravaca, ha invitado a participar en esta jornada y ha subrayado que “España será lo que los españoles quieran que sea”

    Rajoy ha depositado su voto en medio de un cruce de gritos de “¡presidente, presidente!” y “¡sí se puede!” lanzados, respectivamente, por simpatizantes del PP y de Podemos.

    REUTERS
  • Elecciones
    5Pedro Sánchez pide una "participación altísima" 

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ejerció esta mañana su derecho al voto en Pozuelo de Alarcón, y a la salida del colegio se declaró ”esperanzado” ante el resultado y deseó que el día “espléndido” que hace permita “una participación altísima”, de forma que el próximo gobierno tenga “la más alta legitimidad posible”.

    Sánchez votó a las 11.15 horas, en compañía de su mujer, Begoña Gómez, a quien le correspondió la mesa aledaña del mismo colegio electoral, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón, municipio en el que están empadronados.

    EFE
  • Elecciones
    6Pablo Iglesias afirma que "salen a ganar" 

    El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que “salen a ganar” estas elecciones y ha vuelto a tender la mano al PSOE para lograr un gobierno progresista que “saque de la Moncloa a Mariano Rajoy y sus políticas”.

    En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha recalcado que se está consolidando “una nueva transición” en España y que esta noche las elecciones dirigirán el país a “una nueva dirección”.

    REUTERS
  • Elecciones
    7Garzón: "Estas elecciones no son como las del 20D" 

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy que la gente sabe que estas elecciones generales no son iguales a las del 20 de diciembre, sino que son “absolutamente nuevas” porque el tablero político ha cambiado.

    El número cinco de la candidatura de la coalición Unidos Podemos al Congreso por Madrid ha ejercido su derecho al voto en el colegio Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria (Málaga), municipio en el que está empadronado.

    EFE
  • Elecciones
    8Carmena, con "mucha emoción" al votar 

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que cree que “lo importante es que vote mucha gente y que haya gobierno pronto”, unas palabras que ha pronunciado tras depositar su voto en el instituto Conde de Orgaz poco después de las 9.15 horas, desde donde ha confesado que siente “mucha emoción” por votar.

    No sabe si habrá cambio político, lo que sí tiene claro es que el acento se tiene que poner en que “haya gobierno pronto”, además de manifestar su deseo de que “haya una participación alta”. “Y que todos nos comprometamos, que participar en el Gobierno de la Nación es muy bonito”, ha remachado.

    EFE
  • Elecciones
    9Urkullu espera que sea "positivo" para los vascos 

    El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que las elecciones generales “afectan” también a Euskadi y ha deseado que la participación y la “consecuencia” de estos comicios sean “positivas” para esta comunidad.

    Así lo ha declarado a los medios de comunicación tras votar a las 9:30 de la mañana en el Colegio Behargintza de Durango (Bizkaia), donde ha acudido acompañado de su mujer Lucía Arieta-Arauñabeña, y de una de sus hijas.

    EFE
  • 10Patxi López espera una "gran participación" 

    El cabeza de lista del PSE al Congreso por Vizcaya, Patxi López, ha esperado una “gran participación” durante la jornada electoral de este domingo, para “poder conquistar el futuro, recuperar la esperanza” y “dar salida” a la actual situación.

    El exlehendakari, que ha acudido a votar junto a su esposa, la secretaria institucional del PSE, Begoña Gil, al Colegio Público Iruarteta de Bilbao, ha manifestado a los medios informativos congregados en el lugar que “ha llegado la hora de la verdad, de pensar qué nos ha sucedido en los últimos cuatro años, del bloqueo de los últimos seis meses, y de cómo votando podemos cambiar todas esas cosas”.

    EFE
  • Elecciones
    11Juan Vicente Herrera: "que vaya la vencida" 

    El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la comunidad, Juan Vicente Herrera, ha votado hoy con el deseo de que “en estas elecciones vaya la vencida” y España tenga “más pronto que tarde” el gobierno que necesita.

    En declaraciones a los periodistas minutos antes de votar en Burgos, Herrera ha afirmado que “si todas las elecciones son importantes, estas lo son un poquito más porque hace seis meses nos encontrábamos en el mismo lugar en unas elecciones generales que no dieron como resultado el objetivo para lo que son”.

    EFE
  • Elecciones
    12Rufián llama a defender los intereses de Cataluña 

    El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho hoy un llamamiento a votar para defender los intereses de Cataluña.

    Rufián ha sido el candidato de los partidos catalanes más madrugador y ha emitido su voto a las 09:30 horas en la escuela Ribatallada, en el barrio de la Creu Alta de Sabadell, en compañía del alcalde de la ciudad, el republicano Juli Fernàndez.

    Más noticias en el Especial Elecciones Generales 26J.

    EFE