Escándalo financiero

El juez permite a Banco Madrid anticipar el pago a los acreedores

El juez ha aceptado la petición de la administración concursal de Banco Madrid

Sede de Banco Madrid.
Sede de Banco Madrid.

La administración concursal de Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, ha anunciado este viernes que anticipará el pago de los créditos a los acreedores tras recibir la aprobación del juez de lo mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto.

Los administradores de la entidad, Legal y Económico, Data Concursal y la Agencia Tributaria, califican en una nota de “excepcional” dicha autorización y justifican los pagos parciales de los créditos ordinarios en razón de la caja actual y las previsiones de tesorería.

La entidad fue intervenida en marzo de 2015 tras un escándalo de blanqueo de capitales que estalló en su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA), sufrió una fuga de clientes que culminó con el decreto de concurso de acreedores por parte del juez.

La administración concursal destaca los esfuerzos realizados para materializar la liquidación de los activos del banco, cuya “elevada liquidez” hace posible tanto el pago total de los créditos privilegiados como el de los ordinarios, que normalmente se efectúan una vez se han satisfecho los de categoría prioritaria.

Los administradores han anunciado también que deberán presentar una memoria con el calendario de los pagos anticipados de estos créditos ordinarios y el porcentaje para abonar en cada uno de ellos, el estado actualizado de tesorería disponible y la cuantía total de las provisiones.

Además, resaltan que, según los textos definitivos del informe del inventario de bienes y derechos, de 15.685 acreedores “tan sólo se han registrado 64 incidentes concursales”, de los cuales en torno al 80 % han finalizado con una sentencia desestimatoria.

Dichos documentos valoran en 808 millones de euros los activos de Banco Madrid, mientras que cifran en 405 millones el pasivo del crédito concursal; no obstante, a pesar del superávit, la liquidación final “dependerá de la venta del resto de los activos del banco”, apuntan los administradores.