Posible cártel

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector del arte

Los supuestos pactos ilícitos se desarrollaban tanto dentro como fuera de España.

Sede central de la CNMC en Madrid
Sede central de la CNMC en Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, (CNMC), está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de obras de arte y elementos de exposición basadas en acuerdos de fijación de precios reparto de mercado e intercambio de información “comercialmente sensible”.

En un comunicado emitido por el propio organismo, aseguran que durante los días 22 y 23 de junio, llevaron a cabo inspecciones simultáneas en las sedes de varias compañías, que no especifican en la nota de prensa, dedicadas a la prestación servicios de transporte, producción y montaje en el sector del arte.

Ante esta situación, competencia asegura que si se encuentran indicios de actos ilícitos con origen y/o destino España, la institución presidida por Elvira Rodríguez procedería a la incoacción formal de un expediente sancionador. “Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave”, remarcan.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave dentro de la legislación de la competencia y su práctica puede conllevar a sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa.

Por este motivo, la comisión cuenta con el programa de clemencia que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención de pago de la multa, siempre que aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.