_
_
_
_
_
Ópticas

Alain Afflelou compra Optimil para lanzar su negocio 'low cost'

Tienda de Alain Afflelou.
Tienda de Alain Afflelou.

El grupo óptico francés Alain Afflelou anunció hoy la adquisición de la cadena castellonense Optimil con el objetivo de desarrollar su negocio de bajo coste. Las empresas no aportaron la cantidad de la operación.

Con el acuerdo, el grupo galo modifica sus planes iniciales para crecer en la ópticas low cost en España. Hace unos meses, la compañía anunció el lanzamiento de una cadena, Optical Discount, en España, cuyos planes ahora serán sustituidos por la expansión de Optimil.

El grupo adquirido, según Frédéric Poux, presidente de Alain Afflelou, es la octava compañía en España por número de locales. En concreto, cuenta con 60 tiendas repartidas por todo el litoral mediterráneo. Por ello, la compañía quiere “convertir una cadena regional en una nacional”, según explicó ayer Poux a la prensa.

Los planes del grupo Alain Afflelou con Optimil pasan por alcanzar las 200 tiendas en “dos o tres años”, así como trasladar el Optical Discount que ya estaba abierto a esta enseña. Mantendrá la marca y la dirección. Además, el grupo invertirá entre 1,5 y 2 millones de euros en un centro logístico en Castellón para que la cadena pueda distribuir sus productos en España, Portugal y el norte de África.

En cuanto a la cadena Alain Afflelou, Poux señaló que cuenta en la actualidad con 314 ópticas en España, con 18 aperturas previstas para este año y 15 para el ejercicio próximo. El directivo, por contra, ve que se acerca su tope en el país. “Vemos mercado para 380 ópticas”, señaló.

A nivel global, el presidente de Alain Afflelou afirmó que la compañía está estudiando una eventual salida a Bolsa de la compañía. El principal accionista de la compañía, el fondo de capital riesgo LBO, busca salir del grupo, por lo que el consejo estudia las alternativas. De optar por el parqué, Poux señaló que se produciría en la Bolsa de París y en un plazo no superior a dos años.

Con esta operación, la compañía busca también líneas de financiación para sus planes de expansión internacional. El negocio europeo del grupo se encuentra en torno a los 1.000 millones, según Poux, que no quiso dar más detalles sobre la contabilidad de la empresa, al no ser todavía cotizada.

Volviendo a los planes del grupo en España, Poux señaló que la empresa va a implantar en este mercado una nueva cadena, Afflelou Sun, destinada específicamente al negocio de las gafas de sol. “Queremos ser la óptica líder en este producto”, señaló el directivo. Las primeras cuatro serán en Salamanca, Granada, Madrid y Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_