Elecciones 26J

Directo resultados: Rivera: “El centro viene a quedarse”

Según los datos de recuento, ya en el 98,26%, el Partido Popular gana las elecciones, logra 137 diputados

GRA020 MADRID, 26062016.- Varios votantes eligen las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid, en la jornada de elecciones generales que vive hoy nuestro país.
GRA020 MADRID, 26/06/2016.- Varios votantes eligen las papeletas de su opción en el colegio Bernadette de Aravaca, Madrid, en la jornada de elecciones generales que vive hoy nuestro país. EFE

La noche electoral llega a su fin y los resultados obtenidos reflejan el triunfo del PP. Con el 98,63% de los votos escrutados, la formación que lidera Mariano Rajoy ha resultado victoriosa y, como aconteció en diciembre, se convierte en el partido más votado con el 33% del favor de los ciudadanos (7,7 millones de ciudadanos). Esto le permite hacerse con 137 diputados, 14 más que diciembre. Es decir, en contra de lo que decían las encuestas este partido gana fuerza, muy por delante de la obtenida por Podemos, que pese a la alianza con Izquierda Unida solo consigue sumar dos diputados más.

Los integrantes del pacto PSOE- Ciudadanos salen perjudicados. El partido que lidera Pedro Sánchez obtiene los peores resultados desde 1977 al conseguir tan solo 85 escaños (5,3 millones de votos), cinco menos que hace seis meses. Por su parte, la formación de Albert Rivera sufre el traspaso de los votos al PP y se hace con 32 diputados frente a la representación de 40 que logró el 20 de diciembre.

La participación, que las 18.00 de la tarde era la más baja de la democracia, ha conseguido tomar impulso en las dos últimas horas hasta rondar el 69,8% (23 millones) frente al 73% que logró que diciembre. El porcentaje de votos nulos fue del 0,94% y de votos en blanco (0,75%).

A pesar de los malos resultados de los socialistas no se ha producido el esperado sorpasso de Unidos Podemos que sigue siendo la tercera fuerza.