El FROB pierde 1.293 millones por el deterioro de BFA, BMN y Sareb

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, (i) saluda al presidente ejecutivo del banco BMN, Carlos Egea Krauel (d)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, (i) saluda al presidente ejecutivo del banco BMN, Carlos Egea Krauel (d) EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió 1.293 millones de euros en 2015 debido al deterioro de la valoración de las participaciones en BFA (matriz de Bankia), Sareb y BMN, ha informado este organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La disminución de valor de las participaciones en el capital de BFA y BMN han supuesto un impacto negativo total en las cuentas del FROB de 907 millones de euros, de los que 763 millones corresponden a BFA y 144 millones a BMN.

El organismo precisa que aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto al ejercicio anterior, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija.

Además, se ha registrado un deterioro en la participación que el fondo tiene en la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructración bancaria (Sareb) por 415 millones de euros.

Esta pérdida recoge el impacto de la operación realizada por la sociedad al cierre de ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, por lo que queda “totalmente deteriorada” la participación inicial del FROB en el capital del llamado banco malo.