La sucesión en las grandes empresas españolas

Continúa la sucesión en la dirección de las principales empresas españolas. El último, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, ha anunciado que su hijo mayor, Juan, será su sucesor.

  • 1

    Continúa a cuenta gotas la sucesión de los primeros ejecutivos de las principales empresas españolas. El último ha sido el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ha anunciado en rueda de prensa antes de la junta de accionistas de la constructora que su hijo mayor, Juan, será quien presida a partir de ahora el grupo. "Llevo diez años pensando en el relevo y el elegido siempre ha sido mi hijo mayor Juan. Conoce la empresa igual que yo", ha asegurado. 

    Villar Mir, que cumplirá 85 años en tres meses, ha adelantado que seguirá de presidente de Grupo Villar Mir, accionista de control de OHL con el 58% del capital. En el aire queda el puesto de consejero delegado de Josep Piqué en OHL. "Tengo que reflexionar si Josep Piqué seguirá como CEO", ha explicado Villar Mir padre.

  • 2

    No todas las sucesiones han sido el resultado de un proceso meditado. O si, de alguna manera. Tras el fallecimiento en noviembre de 2014, del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el consejo de administración de la entidad hizó público lo que era un secreto a voces, la sucesora al frente del mayor banco español y uno de los más grandes de la zona euro sería Ana Patricia Botín, su hija mayor.

    Ana Patricia Botín (Santander, 4 de octubre de 1960), es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín y de la pianista Paloma O'Shea y estaba llamada a ser la heredera quizás incluso antes de que en 1989 se incorporara al consejo de administración de la entidad. Hija, nieta y bisnieta de presidentes del Banco Santander, Ana Botín representa la cuarta generación de la más poderosa dinastía de banqueros de España. Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.

  • 3

    Ana Patricia se licenció en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (EEUU) tras haber cursado estudios en Harvard. Ocupó la presidencia de Banesto entre 2002 y 2010, antes de asumir la responsabilidad de la filial de Reino Unido, como consejera delegada de Santander UK. El traslado a la City fue interpretado como el último entrenamiento para suceder a su padre.

    Ana P, como la llaman algunos colaboradores, estaba considerada la mujer más poderosa del Reino Unido tras la reina Isabel II y la por entonces ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta de la BBC del 2013. Fue elegida como una de las mujeres más poderosas del mundo por Forbes, que la situó en 2010, en el puesto 38, y ha encabezado las listas de empresarias más influyentes de Europa que elaboran Financial Times o Wall Street Journal. En el ránking de los primeros bancos del mundo no existe ninguna otra mujer al frente.

  • 4

    Otro sonado relevo vivido este año fue la sucesión de César Alierta, presidente de Telefónica durante los últimos 16 años y con los que el gigante de la telecomunicaciones ha vivido una época de gran expansión internacional. El elegido para dirigir la compañía fue José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), hasta entonces consejero delegado de la compañía.

    La trayectoria de Álvarez-Pallete en la empresa comenzó en febrero de 1999. Este licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, aunque también desarrolló estos estudios en la Université Libre de Bruselas, cuenta además con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE) y un diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

  • 5

    El primer ejecutivo de Telefónica es un amante de las maratones, deporte que empezó a practicar en su época universitaria. En su tiempo libre también le gusta otro deporte, el fútbol, donde afirma ser un aficionado al Real Madrid. Sus gustos se descubren fácilmente gracias a su elevada actividad en las redes sociales, tanto en LinkedIn, como Twitter, donde comparte informaciones sobre el running o la tecnología.

    Su carrera profesional comenzó en Arthur Young Auditores en 1987, donde trabajó 11 años. Posteriormente ingresó en Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co, firma en la que desempeñó funciones en los departamentos de análisis y corporate finance. En 1995, se convirtió en responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios de Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex). Un año después, fue nombrado director financiero para España y en 1998 director general de administración y finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

  • 6

    "Llevo diez años pensando en el relevo y el elegido siempre ha sido mi hijo mayor Juan. Conoce la empresa igual que yo", ha asegurado Juan Miguel Villar Mir en una rueda de prensa antes de la junta de accionista, que cumplirá 85 años en tres meses. El histórico empresario seguirá en la presidencia del Grupo Villar Mir, accionista de control de OHL con el 58% del capital.

    La elección de Juan Villar Mir de Fuentes, que como vicepresidente de la empresa, ya presentó los resultados en la junta de 2015. "Es para que se fogueé", bromeó en aquel momento su padre. 

    En el aire queda ahora el puesto de consejero delegado de Josep Piqué en OHL. "Tengo que reflexionar si Josep Piqué seguirá como CEO", ha explicado Villar Mir padre.

  • 7

    Lejos de haber heredado el puesto, Juan Villar Mir de Fuentes se ha ganado sus galones con operaciones públicamente alabadas por el padre como la salida a bolsa de OHL Brasil, cuyas autopistas, junto a las chilenas, fueron la moneda de cambio utilizada por el grupo para convertirse en accionista de referencia de Abertis, en sustitución de la ACS de Florentino Pérez, otro de los grandes hitos del grupo.

    De hecho, en esta nueva etapa que ahora se abre, Villar-Mir de Fuentes ya ha adelantado que quiere volver a entrar en el negocio de las autopistas brasileñas, una actividad que conoce bien, ya que como presidente de OHL Concesiones ha capitaneado no solo el éxito carioca, sino toda la transformación del grupo desde una constructora tradicional hacia un gran grupo de infraestructuras, que obtiene el grueso de su beneficio, precisamente, de la actividad concesional.

  • 8

    En 2014 se vivió un nuevo capitulo en la dinastía que gestiona El Corte Inglés desde hace más de 80 años. El fallecimiento del presidente de la empresa, Isidoro Alvaréz, representó el tercer relevo generacional con la llegada de Dimas Gimeno Alvárez, que a sus 39 años, era el más joven de la estirpe en tomar los mandos del gigante de la distribución.

    Formado bajo la tutela de su tío reproduce algunos de los rasgos tradicionales de la familia: discreción absoluta y silencio. Con él la historia se repite. De nuevo el traspaso se produce de tío a sobrino como sucedió con Ramón Areces.

    Dimas Gimeno es el menor de los tres hijos de María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro Álvarez, y de su exmarido, Miguel Ángel Gimeno, un empresario y autor de varios libros de reflexión espiritual. Estudió Derecho pero lo hizo mientras trabajaba como dependiente en la sección de camisería de los almacenes. 

  • 9

    Tras su licenciatura y un máster en Dirección de Empresas, Dimas Gimeno se incorporó de pleno a El Corte Inglés y renunció a su vocación cinematográfica pero no a su pasión cinéfila.

    Su padre y su hermano mayor formaron parte de candidaturas electorales de Falange Española Independiente (FEI). También Dimas figuró, aunque, según la versión de la empresa, la familia y la formación política heredera de FEI, ni militó, ni tuvo actividad política. Fue su hermano quien incluyó su nombre para poder completar las candidaturas.

    Llegó al Consejo de Administración de la compañía en 2010, apoyado por su tío Isidoro y también como representante de la sociedad de cartera Ingondel, dueña de una participación estimada en el 6% de la empresa. El nuevo gestor está casado con la creativa publicitaria Mónica Esteban Morán, que desde hace cuatro años es presidenta de la Fundación Juegaterapia. Tienen dos hijos varones de 5 y 8 años.