Previsiones económicas

Pinza del bipartidismo y los economistas contra Podemos

El déficit se desviará seis décimas este año y una en 2017.

Se crearán 887.600 empleos en dos años si no se cambia la política económica

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito

Todas los sondeos previos dan por hecho que la coalición de Unidos Podemos ganará en votos y escaños al PSOE e incluso la formación liderada por Pablo Iglesias ha dejado caer en los últimos días la posibilidad de que incluso podría superar al PP el 26 de junio.

En este escenario, los dos grandes partidos (PP y PSOE) y los economistas han puesto su maquinaria a funcionar para advertir a la ciudadanía sobre las consecuencias económicas de votar a Unidos Podemos. Todos coinciden en que en el actual contexto de incumplimiento de los objetivos de deuda y déficit el incremento del gasto público que promete la formación morada es contraproducente y puede tener un efecto dañino sobre el crecimiento. Todo ello, pese a que el crecimiento del gasto se ha corregido desde los 96.000 millones prometidos el 20D a los 60.000 recogidos para el 26J.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó esta mañana un informe cuyo título España en la encrucijada: la disciplina fiscal es innegociable ya relevaba sus intenciones. “La intensidad del proceso de recuperación va a depender de dos variables: perseverar en la mejora de la competitividad de las empresas españolas y en el control del déficit y de la deuda pública”, subrayó José Luis Feito, presidente del IEE. Los pronósticos de este organismo auguran que el crecimiento del 3% para este año está garantizado por la buena inercia del primer semestre y que se podría cerrar el año con 485.000 nuevos empleos.

Un panorama que cambiaría radicalmente si se modificarán las políticas económicas actuales, en clara alusión a Unidos Podemos. “Hay partidos que van en sus programa más allá de anunciar aumentos de gasto público y traen propuestas de alterar el sistema. Proponen modificar los marcos impositivos y regulatorios y eso es un desastre”. Sin cambios de política económica, el IEE augura que el PIB crecerá un 2,5% el año que viene, medio punto menos que este, y si finalmente se impulsan políticas expansivas, Feito auguró “una caída estrepitosa” del PIB que llevaría a la economía a crecer un 1,7%. No obstante confió en que la experiencia de Gobierno en Grecia le sirva a Unidos Podemos a la hora de aplicar con “pragmatismo” sus políticas. El presidente del IEE también centró sus críticas al PSOE al que valoró por ordenar las cuentas públicas entre 1982 y 1985 y al que acto seguido criticó por reclamar la derogación de la reforma laboral. “No solo ha contribuido a la creación de empleo de forma general, sino también al empleo indefinido. Si se deshace, se frena ese proceso. Necesitamos dos o tres años de condiciones normales para absorber el desempleo masivo y volver a los niveles de empleo previos a la crisis”, recalcó.

Los dos grandes partidos también atacaron con fuerza las propuestas económicas de Unidos Podemos. El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, remarcó ayer que a España no le convienen “los extremos radicales que polarizan a la sociedad”, mientras que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, incidió ayer en que el PP “tiene que acumular el voto útil y moderado” para hacer frente al populismo de Unidos Podemos. “Las consecuencias de ese populismo es lo que estamos viendo en Grecia: recortes del 3% del PIB, reducciones de pensiones y ajustes de gasto público. Eso es lo que hay que evitar”, recalcó.

Rajoy contraprograma a Iglesias con la joven Laura

La propaganda electoral que ha enviado Podemos a los ciudadanos era la carta ficticia de Esperanza, una joven española de 30 años que estudió Biología Molecular y tuvo que emigrar a Londres para encontrar trabajo. En la carta, que lleva el título La Sonrisa de un País, agradece a sus padres el esfuerzo realizado para acabar sus estudios, dice que echa mucho de menos España y que desearía volver, pero que no lo puede hacer ante la falta de perspectiva y oportunidades laborales.

Una carta que encontró respuesta en un vídeo presentado esta mañana por el PP en el que recurre a la ficción para presentar a otra trabajadora llamada Laura y su situación después del 26J, siempre y cuando gobierne Pablo Iglesias. El vídeo, titulado Sonrisas, en alusión a lema La sonrisa de un país, cuenta cómo a una joven trabajadora llamada Laura se le niega la subida salarial prometida por la empresa antes de las elecciones del 26 de junio.

“Con la nueva situación política, todo se ha parado. Los inversores no atienden las llamadas”, le argumenta la directiva de la empresa para la que trabaja con una amplia sonrisa, la misma que mantiene la trabajadora al responder: “Pues me deja usted planchada, contaba con ese dinero”. La escena se interrumpe bruscamente con la entrada al despacho de otro trabajador con un balance económico de la sociedad del mes de octubre. “Un desastre”, dice también sonriendo.

El vídeo finaliza con una llama al voto útil, el eje fundamental de la recta final de la campaña electoral de los populares, que buscan atraer votantes que se abstuvieron el pasado 20D. “Este domingo vota para que todo lo que hemos conseguido no se detenga”.