Ayuntamiento de Madrid

Carmena bajará el IBI hasta un 40% en cinco distritos

Carmena bajará el IBI hasta un 40% en cinco distritos

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que revisará el valor catastral en 22 barrios del sur de la capital, dado que tras un estudio de la Dirección General del Catastro concluyen que el valor real de esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral.

Esta medida supondrá una bajada del IBI de hasta un 40% y afectará a 370.891 inmuebles. La propuesta de bajada del IBI que lanzó hoy el Consistorio presidido por Manuela Carmena (Ahora Madrid) podría favorecer a cerca del 26% de los recibos del IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad, según informó el Ayuntamiento. Esta bajada pretende “contribuir a paliar el gran desequilibrio” entre los barrios más acaudalados y los menos pudientes, mientras que el recibo bajaría entre un 20% y un 40%.

“Se trata de un reintegro necesario para barrios afectados por una situación económica y social de desequilibrio”, señaló Paco Pérez, concejal de Puente y Villa de Vallecas. La ponencia parcial, que entraría en vigor en enero de 2017, aplica distintos coeficientes de depreciación en función del grado de bajada de valor, y favorecerá a barrios de Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde, todos ellos de la zona sur.