_
_
_
_
Nuevo museo en 2019

El Hermitage llama a la puerta de Barcelona

Proyección del futuro museo Hermitage Barcelona durante la presentación del proyecto hoy en la Llotja de Mar.
Proyección del futuro museo Hermitage Barcelona durante la presentación del proyecto hoy en la Llotja de Mar.Toni Albir (EFE)

El Hermitage Barcelona abrirá sus puertas en mayo de 2019 en un nuevo edificio en la zona del Puerto, en una operación que costará 38 millones de euros y que prevé levantar un museo que aunará arte y ciencia en un “nuevo paradigma” museográfico, ha explicado el director científico y artístico del museo, Jorge Wagensberg.

El museo, que se emplazará en una superficie de 3.740 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 15.000, se emplazará en un edificio “racional y coherente” respecto al paisaje urbano de la ciudad.

A la vez, será sensible con la memoria histórica del museo de San Petesburgo, ha dicho el líder de Cultural Development Barcelona, el arquitecto Ujo Pallarés, que ha destacado que la iniciativa es 100% privada, y ha implicado al fondo de inversión andorrano Sicav Amura y ahora busca un socio local en búsqueda de la mitad de la financiación, también con entidades financieras.

El espacio, de cinco plantas y siete salas de exposición, será una realidad en dos años, después de cuatro años de negociaciones y búsqueda del emplazamiento, que ahora espera que el Ayuntamiento de Barcelona haga un cambio del planeamiento municipal para conseguir la concesión del terreno por parte del Puerto en cuatro o cinco meses.

El objetivo es poner la primera piedra en un año, cuando el museo ofrecerá una exposición a la ciudad -de la que no han trascendido detalles- a la espera de tener lista la nueva sede, hecha a medida de las necesidades museográficas del nuevo espacio, que se desmarca del modelo franquicia museístico, ha dicho Wagensberg.

Por el museo desfilarán las “grandes obras” de los fondos del museo ruso, pero todas estarán explicadas a través de un nuevo discurso que quiere convertirse en una crónica de la condición humana, como la de hombres que se divierten matando animales salvajes.

Esto mismo lo reflejó Eugène Delacroix en 'La caza del león', y lo ilustran también unos grabados mesopotámicos que Wagensberg ha relacionado, y también ha vinculado la búsqueda de la perspectiva en los bisontes de las Cuevas de Altamira, en Giotto, Fillippo Brunelleschi, Diego Velázquez y hasta Salvador Dalí, que con su 'Crucifixión. Corpus hipercubus', buscó la cuarta dimensión.

Según el exdirector del CosmoCaixa, también hay temas recurrentes en artistas de épocas y culturas muy diferentes que generan similitudes entre Edward Hopper, Henri Matisse, Salvador Dalí y Vermeer de Delft.

El museo quiere convertirse en un “espectáculo permanente” dedicado a la belleza y a la inteligencia, concebido principalmente para el público local barcelonés, con el que quiere conectar a través de conferencias, talleres y actividades gratuitas y también en cooperación con otros museos de la ciudad como el Marítim y el Picasso.

Construcción de historias

A través de un fondo de 3.000 piezas, el nuevo museo construirá un discurso en que el arte no se mostrará solo de una forma contemplativa, sino que se mostrará a través de fenómenos --como en los museos científicos-- y metáforas museográficas para “construir historias”.

“Había que crear un nuevo lenguaje” para este museo que quiere construir un microclima que fomente el aprendizaje con grandes nombres como Galileo, Dante, Leonardo da Vinci y pensadores como Ludwig Wittgenstein, entre otros.

El contrato con el museo de San Petesburgo es por 50 años, ha explicado Pallarés, que ha dicho que de los 38 millones de inversión, 28 se destinarán a la construcción.

La comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha hecho una “lectura positiva” de la iniciativa, y ha dicho que están trabajando con el museo para hablar de cómo afectará a la comunidad.

Desde la Generalitat, el director de Archivos, Museos, Bibliotecas y Patrimonio, Jusèp Boya, ha considerado “interesante” la forma de aproximarse a una de las colecciones más importantes del mundo, y ha descartado que el museo perjudique al resto de centros.

Público diverso, rico e innovador

Ha destacado que ahora la “prioridad” de la Conselleria de Cultura es apoyar a los museos e instituciones públicas del territorio, y ha celebrado que el público catalán es diverso, rico e innovador.

“Un proyecto de esta multitud solo puede pasar una vez cada siglo”, ha dicho Wagensberg, que ha mirado la historia de la Humanidad para ver la luz, la potencia de las nuevas ideas y del conocimiento para inspirar las historias del futuro Hermitage Barcelona.

Archivado En

_
_