_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Pallete empieza a hacer notar sus cambios en Telefónica

Los movimientos llegan a Brasil, México, comité ejecutivo y consejo

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Desde el pasado 8 de abril, fecha en el que se hizo efectivo el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo de Telefónica en sustitución de César Alierta (se anunció el 29 de marzo), la compañía ha ido aplicando cambios que han afectado a varios países, unidades de negocio y cúpula directiva. Unos movimientos en los que el nuevo presidente ha empezado a dejar su sello.

Quizá el cambio más mediático ha sido el nombramiento de Chema Alonso, hasta entonces máximo responsable de ciberseguridad, como como nuevo chief data officer, en sustitución de Ian Small, quien dejaba la compañía. Alonso, que también pasó a formar parte del comité ejecutivo, asumía un puesto clave en el big data que es uno de los ejes del plan estratégico. Su nombramiento fue interpretado como una apuesta de Pallete por expertos tecnológicos en un momento de desafíos digitales.

Al mismo tiempo, Telefónica nombró a Gonzalo Martín-Villa como responsable de Innovación, al frente de TU Go, TokBox, Tuenti y Telefónica Alpha. El grupo también nombró a Manuel Crespo como chief compliance officer (responsable de cumplimiento normativo) y a Juan Francisco Gallego como responsable de auditoría interna (chief audit officer), en sustitución de Ignacio Cuesta.

En el ámbito internacional, Telefónica nombró la pasada semana presidente del consejo de administración de Telefónica Brasil, su filial cotizada más importante, a Eduardo Navarro de Carvalho, en sustitución de Antonio Carlos Valente. El directivo, hombre de confianza de Pallete, es el máximo responsable de la dirección general comercial digital de la operadora, cargo que seguirá ocupando.

Pocos días antes, la teleco comunicó el nombramiento de Carlos Morales Paulín como nuevo presidente ejecutivo de Telefónica México, el país del grupo que más crece en clientes, en sustitución de Francisco Gil Díaz. Además, la compañía anunció la incorporación de Johanna Escobar como responsable de Telefónica Costa Rica. La ejecutiva sustituye a Jorge Abadía, que se ha convertido en director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Telxius, nueva filial de infraestructuras que podría salir a Bolsa en las próximas semanas.

La cuestión ahora se centra en saber si habrá cambios en Alemania, Hispanoamérica y España, país este último donde se han producido bajas en la dirección tras el plan de bajas voluntarios.

Según señalan fuentes del sector, Pallete ha puesto en marcha un proceso de cambios con tranquilidad, pero con decisión. En su opinión, el presidente apuesta por la modernización de las estructuras corporativas bajo los criterios de negocio responsable. “Pallete tiene su propia agenda para esta nueva etapa”, señalan.

Fuentes de la compañía indican que los movimientos realizados son los lógicos de un cambio en la presidencia, indicando que algunos ya estaban planificados.

Cambios en el consejo

La llegada de Pallete a la presidencia estuvo acompañada por la mayor renovación del consejo de administración de Telefónica de los últimos años.

Fernando de Almansa, Carlos Colomer, Alfonso Ferrari y Santiago Fernández-Valbuena, uno de los hombres fuertes del grupo en los últimos años, salieron, y entraron representantes de la banca, la empresa y la ciencia como Ignacio Cirac, Javier Echenique, Sabina Fluxà y Peter Löscher, ex presidente de Siemens.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_