Solo Podemos quiere una Bankia eternamente pública

El PSOE también busca impulsar este instrumento para financiar a las empresas, pero a través del ICO.

  • 1
  • Elecciones
    2Fusión de Bankia y BMN 

    PSOE, PP y Podemos y Ciudadanos comparten el proyecto de fusionar Bankia, en la que el Estado tiene el 65% de su capital, con BMN, también con el 65% de su capital en manos públicas. Pero a diferencia de Podemos, el resto de los partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) consideran que así es más fácil su posterior privatización. Inicialmente, el objetivo era conseguir inversores privados para BMN y sacar a Bolsa la entidad, según acordó el Gobierno con Bruselas en 2012, cuando se aprobó la concesión de unas ayudas de 1.600 millones de euros.

    Las turbulencias en los mercados y la caída del valor de la banca por la desconfianza de los inversores ante su baja rentabilidad ha provocado un giro en este objetivo y ha optado, si al final lo aprueba Bruselas, por la absorción de BMN por parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

    La operación de fusión, en la que están de acuerdo todos los grupos políticos, se llevaría a cabo el próximo año previsiblemente.

  • Elecciones
    3Más créditos para proyectos empresariales 

    Podemos es el único partido político que opta en su programa electoral por mantener Bankia y BMN en manos del Estado. Su proyecto pasa por constituir "una potente y eficaz banca pública a partir de Bankia y BMN". Asegura que "los criterios de actuación de la banca pública deben ser diferentes a los de la privada. Aunque la rentabilidad será uno de ellos (para que funcione de forma sostenible), no será el único". 

    El nuevo banco público estará enfocado, según Podemos, a financiar "infraestructuras y equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo dentro de una política industrial coherente que apueste por superar las actuales carencias tecnológicas y de capitalización que tienen importantes sectores económicos". 

    El PSOE también apuesta por un banco público, pero solo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Su idea es que el ICO "actúe como una auténtica banca pública de inversiones".

    Durante el primer trimestre de este año el sector financiero prestó 42.000 millones de euros en créditos a pymes, lo que supone un 7% más que a marzo de 2015. A consumo la banca concedió nuevos créditos por unos 10.000 millones de euros, el 13% más que un año antes, a vivenda un 11% más, mientras que a grandes empresas la banca rebajó su financiación en un 24%, con alrededor de 40.000 millones, según datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI). 

  • Elecciones
    4Ampliación del plazo para privatizar Bankia 

    PP, PSOE y Ciudadanos están dispuestos a aprobar ampliar la fecha para la privatización de Bankia. La fecha fijada por ley es finales de 2017. El Frob, de hecho, ya tiene sobre la mesa un posible cambio de la normativa, pero al ser una ley española para su modificación debe contar con la aprobación del parlamento.

    Así, según la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, (artículo 31, punto 4) el Estado tiene cinco años a partir de entonces para salir del capital de cualquier empresa que haya recibido ayudas públicas, con lo que le queda al Frob algo menos de 17 meses para privatizar Bankia. Pero el bajo precio de los títulos de Bankia, que el martes cerraron a 0,68 euros cada acción, con una caída del 5,13%, han derivado en que se busque retrasar su privatización para intentar obtener más adelante una mayor cotización que permita recuperar las ayudas que ha recibido este banco (22.429 millones de euros).

    El precio de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está muy lejos de los 1,51 euros por acción a lo que se colocó entre inversores institucionales a finales de febrero de 2014 el 7,5% de su capital. Este es el precio que quedó fijado como referencia para la venta del resto del paquete de títulos del Estado. Este valor, no obstante, parece ya muy lejano y difícil de conseguir en la actualidad.

    Podemos, sin embargo, pretende que Bankia junto a BMN, se convierta en un banco público. El Estado, a través de la institución cuyo responsable es Jaime Ponce controla el 65% de ambas entidades financieras.

  • Elecciones
    5El precedente de las cajas de ahorros 

    El PSOE es partidario de potenciar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar proyectos empresariales. Considera que un buen modelo es el alemán KfW. Los propósitos de esta firma consisten en la realización de contratos públicos como el fomento a pymes de reciente fundación y la financiación de proyectos de infraestructura, además de ofrecer una remuneración competitiva y beneficios sociales. Solo Podemos estaría también de acuerdo en impulsar el ICO.

    Ciudadanos, mientras, no cree en la banca pública. Recuerda lo sucedido con las cajas de ahorros, entidades sin ánimo de lucro muy politizadas, y que han terminado siendo rescatadas con ayudas públicas y vendidas al mejor postor, en varios casos por solo un euro. 

    De ahí que no comparta la idea de los socialistas de transformar el ICO en un banco público para las empresas, ni la de Podemos sobre Bankia. Su idea es privatizar esta institución. El PP opina lo mismo, aunque en su programa propone crear un marco jurídico que regule las microfinanzas, mediante la autorización de instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro y con finalidad social.