Prácticas de dumping

Los ceramistas marroquíes denuncian el "dumping" del azulejo español

Los productores de cerámica de Marruecos acusaron al sector del azulejo español de vender por debajo de los costes (“dumping“) para inundar el mercado marroquí, y aseguraron que el gobierno ha abierto una investigación al respecto.

El presidente de la Asociación Profesional de Industrias Cerámicas (APIC), Mohcin Lazrak, dijo a Efe que el Ministerio delegado de Comercio Exterior inició una investigación después de que los ceramistas marroquíes enviaran una solicitud para pedir protección contra el azulejo español, aunque el ministerio no se ha pronunciado.

“Las importaciones desde España en cerámica crecieron en los últimos años a una velocidad muy rápida, que supera la demanda marroquí”, explicó Lazrak, quien se quejó de que los azulejos españoles se venden en Marruecos a un precio más bajo que en España (2 euros el metro cuadrado).

Según cálculos de APIC, el sector ceramista español exportó a Marruecos 9 millones de metros cuadrados de azulejos en 2015, una cantidad que aumentó un 45 % ya en el primer trimestre de este año.

Lazrak advirtió de que llenar el mercado marroquí con azulejos españoles “perjudica” la industria nacional, que está perdiendo empleos y lo que ha dejado a algunas empresas inactivas desde hace más de un año.

Añadió que el azulejo español perjudica al mismo tiempo el sector de materias primas, que constituye el principal suministrador de los ceramistas marroquíes.

El presidente de APIC pidió que las autoridades marroquíes impongan medidas aduaneras para proteger la industria ceramista nacional conforme a los estándares de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin que eso signifique cerrar el mercado a los productores españoles.

El sector de cerámica en Marruecos genera 3.500 empleos directos, y tiene una capacidad de producción de 100 millones de metros cuadrados