Automoción

Vodafone vigila su coche y avisa a la policía

Crea la división Vodafone Automotive, para el vehículo conectado

El negocio se encuadra en el internet de las cosas

Vodafone vigila su coche y avisa a la policía

Vodafone quiere ganar presencia en el negocio de la automoción y el vehículo conectado. La teleco ha creado una filial, bautizada como Vodafone Automotive, basada en la antigua compañía italiana Cobra, adquirida por el grupo británico en 2014.

En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de Empresas de Vodafone España, Andrés Vicente, ha indicado que la empresa desarrolla soluciones enfocadas en el propio vehículo, para fabricantes, empresas de seguros y flotas. El ejecutivo ha defendido que estos servicios son de gran ayuda para luchar contra el robo de vehículos.

El directivo ha indicado que la empresa ya comercializa servicios como My Connected Car, por el que el propietario del coche obtiene la posición del vehículo en tiempo real, así como informes de viaje como la distancia recorrida, la velocidad media y máxima, el tiempo de viaje y la mejor ruta.

En caso de una emergencia, la aplicación conecta con los operadores del centro de seguridad de Vodafone Automotive, que gestionarán todos los procesos.

La aplicación está conectada a un dispositivo telemático ubicado en el coche del usuario, que cuenta con soluciones antirrobo, como la notificación proactiva, la localización y recuperación del vehículo así como el detector de sabotajes y movimientos.

La empresa, que colabora con la policía estrechamente, ayudó a recuperar más de un centenar de coches en Europa. En España ayudó a recuperar tres Porsche robados.

La operadora también comercializa Vodafone Vehicle Defence, que integra hardware, software y atención directa de centros de asistencia, una vez detectada la desaparición de un coche. El servicio gestiona la recuperación del vehículo, según ha señalado Andrés Vicente.

Asímismo, la teleco ofrece Vodafone UBI, seguros basados en el uso. El servicio desarrolla junto con las aseguradoras modelos evolutivos de seguros para obtener información sobre el uso del vehículo y contribuir a la evolución del aseguramiento.

En la actualidad, Vodafone Automotive tiene 10 centros de operaciones en todo el mundo, uno de ellos en España, con una plantilla de 900 empleados.

En la actualidad, Vodafone cubre con estos servicios a más de medio millón de vehículos en Europa. Vodafone Automotive, que ofrece servicios en 44 países europeos, y tiene acuerdos con fabricantes como Aston Martin, Audi, Bentley, Ducati, Ferrari, Infiniti, Maserati, McLaren, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Tesla y Volkswagen, entre otros.

Andrés Vicente ha indicado que la filial se encuadra en el ámbito del internet de las cosas, señalando que el área del vehículo conectado va a evolucionar con gran rapidez. El ejecutivo ha recordado distintas previsiones que apuntan a que en 2019, el 25% de los coches serán conectados. En 2030, el 25% de los vehículos serán autónomos.