Elecciones 2016: De González- Aznar al ‘debate a 4’, breve historia de los cara a cara electorales

  • José María Aznar en el debate del 24 de mayo 1993 con Felipe González
    1José María Aznar en el debate del 24 de mayo 1993 con Felipe González
  • Elecciones
    2González vs Aznar en 1993 

    El 31 de mayo de 1993, una semana antes de celebrarse las elecciones generales, 10 millones y medio de personas, un 75,3% de la audiencia, estuvo atento al debate en Telecinco entre el presidente en funciones, Felipe González, y su rival y candidato del PP, José María Aznar. Moderado por Luis Mariñas, la audiencia de este cara a cara superaba incluso al del primer debate televisado de dos candidatos a presidente en la historia de la democracia, celebrado unos días antes en Antena 3, y que había sido visto por 9,6 millones de seguidores, un 61,8% de cuota.

    Las encuestas daban una ligera ventaja a Aznar para ganar las elecciones. En el primer debate de Antena 3, el líder del PP había sido el claro vencedor. En esta segunda ocasión, Gonzaléz se presentó mucho más preparado que en la primera cita y las encuestas lo dieron como ganador. Pocos días después, volvió a convertirse en presidente de España.

  • Elecciones
    3'Niña' de Rajoy 

    Tras los primeros debates de González y Aznar, se hizo el silencio. Aznar se negó a volver a enfrentarse a candidatos, ni en 1996 a Felipe González, ni en 2000 a Joaquín Almunia. Tampoco quiso Mariano Rajoy enfrentarse a José Luis Rodríguez Zapatero en 2004... pero en esta ocasión perdió las elecciones.

    Así, el 25 de febrero de 2008, organizado por la Academia de Televisión y moderado por Manuel Campo Vidal, se celebró el tercer debate de la democracia. La audiencia superó los 13 millones de espectadores con un 60% de cuota. Las encuestas del día siguiente dieron una leve victoria a Zapatero. Pasó a la historia de la televisión el alegato final de Rajoy, en el que citaba a una niña "que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo"...

    El 3 de marzo de 2008 se celebró un segundo debate entre ambos líderes, moderado por Olga Viza. También en esta ocasión, las encuestas dieron como vencedor al líder socialista.

  • Elecciones
    4Rajoy-Rubalcaba, en plena recesión 

    El 7 de noviembre de 2011 se celebró el debate entre el candidato popular, Mariano Rajoy, y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Unos meses antes, José Luis Rodríguez Zapatero se había visto obligado a adelantar las elecciones a 20 de noviembre forzado por la grave crisis económica. El de Rajoy-Rubalcaba fue el quinto debate televisado de la democracia y el tercero al que acudía Rajoy como candidato. Dado el contexto de recesión, gran parte del encuentro se centró en la situación económica, lo que favoreció la victoria del líder popular.

    El cara a cara fue emitido por 17 cadenas de televisión y fue visto por 12 millones de espectadores, con un agregado del 54% de cuota de pantalla.

  • Elecciones
    5Rajoy-Sánchez 

    Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez se vieron las caras el 14 de diciembre de 2015, el único debate cara a cara de los dos líderes. Organizado por la Academia de televisión y moderado por Manuel Campo Vidal, la corrupción fue uno de los temas más tratados, con un tono duro por parte de ambos candidatos. Pedro Sánchez  llegó a decir al presidente en funciones: "Usted no es decente". Y Rajoy acusó a su rival de usar una frase "ruin" y de haber sido "mezquino".

    Según las encuestas, un 34% de los entrevistados consideró que ninguno de los dos ganó el debate; un 33% otorgó la victoria al líder socialista y un 28% al presidente del Gobierno en funciones.

  • Elecciones
    6El 'otro' debate a 4 

    El 7 de diciembre se celebró el primer debate a cuatro con los candidatos a la presidencia de El PSOE, Ciudadanos, Podemos... y la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue el primer debate que trataba de romper la estructura bipartidista de los debates celebrados hasta ese momento.

    Mariano Rajoy rechazó asistir al debate y fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría quien alegó motivos de agenda para justificar la ausencia.

    Más noticias en nuestro Especial Elecciones 26J.