Innovación

Nace Podium Podcast, la red de audio global y en español

El periodista Juan Cruz conversa con el escritor y cineasta Guillermo Arriaga; y con los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante la presentación de Podium Podcast.
El periodista Juan Cruz conversa con el escritor y cineasta Guillermo Arriaga; y con los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante la presentación de Podium Podcast.

No es radio, es audio. Una experiencia nueva dentro del plan de transformación de PRISA Radio, avanzó el consejero delegado del grupo radiofónico, Andrés Cardó, que detalló que el consumo de audio crece cada vez más dentro del universo de internet, un canal con amplia capacidad de producción y de contenido. Bajo esta premisa nace Podium Podcast, la primera red de podcasts en español, presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Es un proyecto global, digital y en español, donde combinamos la modernidad de internet con la tradición de la radio”, explicó Cardó.

Se trata de una iniciativa que nace atendiendo a la demanda de los oyentes, “el centro de nuestra estrategia”, añadió el director general de la Cadena Ser, Vicente Jiménez, quien señaló, para avalar el consumo bajo demanda, que 10 millones de personas, de las 16 que escuchan radio, lo hacen en diferido. “Nuestra obligación es satisfacer a los oyentes con contenidos originales, con vida propia más allá de la antena, que sean accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar”, añadió Jiménez. No hay fronteras. Tampoco es la pelea del minuto a minuto, recalcó el director de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio. “Es inclusivo, una oferta intergeneracional, con contenidos propios y un compromiso con el periodismo riguroso, la cultura y el entretenimiento”, señaló.

Dentro del apartado periodístico se emitirán los siguientes seriales: Los búfalos nocturno, un podcast cultural; Le llamaban padre, una serie periodística de uno de los casos de pederastia más documentados que existen; El mundo, según Severino, un repaso sonoro a nuestra sociedad a través de las crónicas del periodista Severino Donate;_Diario de un naufragio, un repaso a todo lo ocurrido entre el 20D y el 26J; y El país que venció a la guerrilla, una serie de reportajes sobre la lucha de Colombia contra el terrorismo.

En el capítulo de entretenimiento: Aviario, un repaso de la mano del actor José María Pou a los distintos pájaros que habitan Twitter y otras redes sociales; La redada, con las tendencias de la red; Poemarios, lecturas poéticas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral; Encuádrate, una inmersión sonora en los cuadros más importantes de la historia del arte; en Cinco Sentidos se hará un breve cuestionario a personajes de la cultura, el deporte, la política y la sociedad; Mañana empiezo se trata de una revista sonora sobre retos motivacionales; Sopitas, divertidos monólogos de un tuitero mexicano; Herramientas de matar, o como dejar este mundo; y Educa como puedas, monólogos sobre la paternidad. También se recupera parte del archivo sonoro en español de la Cadena Ser.

En el área de ficción: El gran apagón, qué pasaría si la tecnología dejase de funcionar; los relatos de El club del terror; En qué puedo ayudarle, un serial de humor ambientado en grandes almacenes; Mi narco favorito, 12 episodios, de narcos protagonizados por un profesor de filosofía y una chica guapa, narrados por Arturo Pérez Reverte y dirigido por Guillermo Arriaga. Para 2017 se espera la adaptación de la obra de Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor.