Competencia

Bankinter reaviva la guerra de las hipotecas a tipo fijo

Bankinter ha reavivado la batalla por las hipotecas a tipo fijo con una nueva rebaja de los intereses que cobra por éstas y por las mixtas, las que están referenciadas a interés fijo durante una parte de la vida del préstamo y variable el resto.

En una nota remitida hoy, la entidad explica que, por ejemplo, el interés de la hipoteca fija con un plazo de amortización de 10 años baja al 1,60 % desde el 1,75 % anterior; la de 15 años pasa al 1,80 % desde el 2 % previo y la de 20 años se coloca en el 2,10 % desde el 2,30 % que cobraba antes.

También ha rebajado en 10 puntos básicos los plazos a 15 y 20 años de las hipotecas a tipo mixto, en el tramo en el que se paga un interés variable.

Las hipotecas mixtas a 15 y 20 años pasarán a tener unos tipos del 2 % y 2,30 %, respectivamente.

Obtener esos tipos de interés estará condicionado a la domiciliación de la nómina, y a la contratación de un seguro de vida y seguro de hogar, añade la nota.

La financiación a tipo fijo tiene la ventaja para el comprador de la vivienda de que el interés que paga no cambiará en ningún momento de la vida del préstamo, independientemente de la evolución del euríbor, que es la referencia variable con la que se contrata la inmensa mayoría de las hipotecas en España.

Según los últimos datos disponibles, los de marzo, el 87,6 % de las hipotecas constituidas ese mes utilizó un tipo de interés variable, frente al 12,4 % de tipo fijo.

Según los expertos consultados por Efe, el momento actual de los tipos de interés, que llegan a ser negativos en el caso del euríbor, hace preferible para el usuario la contratación de hipotecas a tipo variable, aunque los más conservadores temen que pronto empiecen a subir las tasas y optan por fijarlas.

En marzo se firmaron un total de 22.983 contratos hipotecarios para la compra de vivienda, cifra que fue un 14,5 % superior a la correspondiente al mismo mes de 2015, aunque se redujo en un 7,7 % respecto al mes anterior.

Según estos datos, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de esas hipotecas sobre vivienda alcanzó los 2.478,9 millones de euros y el importe medio se situó en 107.861 euros.