_
_
_
_
_
Tecnología

Portales para encontrar los mejores manitas

El repunte del gasto en reformas impulsa a webs como Habitissimo, Zaask y Mizzono.

Un usuario pide presupuesto a través de la app de Habitissimo.
Un usuario pide presupuesto a través de la app de Habitissimo.Habitissimo

Los fontaneros y pintores están de enhorabuena. Después de varios años viviendo de chapuzas, están volviendo a recibir pedidos importantes.

Según una encuesta del portal de reformas Habitissimo, el número de españoles que ha solicitado presupuesto para realizar mejoras en casa creció un 6% entre enero y marzo, y uno de cada cuatro hogares planea encargar una obra sencilla en el transcurso de 2016.

La gran diferencia con respecto a los años anteriores a la crisis es que gracias al boom de las tecnologías móviles, hoy carpinteros y electricistas disponen de nuevas herramientas para agenciarse contratos: plataformas web que les facilitan el contacto directo con los propietarios de las viviendas.

Uno de cada cuatro hogares planea encargar una obra sencilla este año

La más reciente tiene apenas dos meses. Se trata de Mizzono, que Anastasia Ignatenko y Oxana Fedosenkova lanzaron en abril con una inversión de 240.000 euros. En ella, los usuarios pueden contratar albañiles y jardineros, pero también profesores particulares, entrenadores, cuidadores de mascotas y así hasta 40 categorías.

El modelo de suscripción en este caso es gratuito, al menos hasta fines de 2016. “En un futuro se basará en un modelo freemium de suscripción mensual, trimestral o semestral, en el que los tres primeros meses serán gratis y, después, los expertos tendrán que pagar una mensualidad desde 6 euros para anunciar sus servicios”, aclara Ignatenko.

Pero la primera en diseñar una alternativa online al clásico almanaque de cocina fue Habitissimo, en 2009. El portal creado por Jordi Ber ha recaudado desde entonces 764.000 euros en fondos de inversión. En la página se pueden publicar proyectos de reforma, precisando medidas, materiales y plazo de ejecución. El usuario recibe hasta cuatro presupuestos de expertos que trabajan en su zona. Si escoge una de ellas, la web avisa al profesional para que atienda el pedido.

El servicio es gratuito para el que busca, pero los manitas deben pagar una cuota mensual para poder contactar con los posibles clientes. La empresa, con sede en Palma de Mallorca, facturó el año pasado 7,5 millones de euros y tiene versiones locales del sitio en Italia, Portugal, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile. En los ocho países en los que opera lleva registrados más de 270.000 profesionales y ha publicado más de dos millones de presupuestos.

Anastasia Ignatenko, cofundadora de Mizzono.
Anastasia Ignatenko, cofundadora de Mizzono.

Con un sistema de cobro diferente, en febrero de 2015 irrumpió en el mercado local Zaask, una startup de origen portugués. En vez de cobrar una comisión por contrato, Zaask vende paquetes de créditos que dan acceso a las ofertas. Cada vez que el profesional contacta con un cliente, pierde entre 0 y 4 créditos dependiendo de la complejidad y el importe de la obra y si es la segunda o tercera vez que este hace un pedido.

“Es un sistema innovador que no es utilizado por nadie más en España”, destaca Luis Martins, fundador de Zaask. “El profesional está contento porque solo paga por aquello en lo que está interesado. Además, si envía un presupuesto y el cliente no lo ve, le devolvemos los créditos gastados”, explica Martins, cuyo proyecto ha levantado en inversores 2,2 millones de euros desde sus inicios en 2012.

En España, la plataforma publicó el año pasado cerca de 30.000 pedidos, el 60% de los cuales, unos 18.000, fueron adjudicados a profesionales registrados en su directorio, aunque al igual que Mizzono, tampoco se limita al sector de las reformas, sino que abarca también bienestar (acupuntura, masajes, yoga), eventos (catering, bodas) y clases (de matemáticas, guitarra, etc.), entre otros.

Anastasia Ignatenko, de Mizzono, sostiene que solo el tiempo dirá si hay mercado para todos estos portales, aunque a priori, el tamaño del mercado es el mismo que el offline y hasta alcanzarlo “queda mucho camino por delante”. Prueba de ello, añade, es que en sus dos primeros meses, Mizzono ha registrado más de 400 profesionales y atendido 4.300 consultas.

Aplicación móvil de Doctoralia.
Aplicación móvil de Doctoralia.

Escriba su consulta al médico aquí...

Al igual que en el sector de las reformas, hay plataformas especializadas en contactar pacientes con médicos. Dos exponentes de este mercado son Doctoralia y TopDoctors, ambas con sede en Barcelona.

Fundada en 2007, Doctoralia cerró el año pasado con más de 130 millones de usuarios y 140.000 especialistas registrados. Su punto fuerte es la posibilidad que da de hacer consultas virtuales a los médicos. La empresa lanzó su app en 2011 y lleva cerca de 500.000 descargas.

TopDoctors se presenta como un cuadro médico digital que selecciona únicamente a los mejores especialistas. “Ningún doctor paga por estar en el listado. Incluso pagando no puede estar si no tiene los méritos necesarios”, asegura Alberto Porciani, cofundador de la firma, que tiene un millón de usuarios y más de 50.000 médicos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_