_
_
_
_
_
Transformación digital

España, en el puesto 12 del ranking de digitalización de Telefónica

La administración electrónica es la gran fortaleza que presenta España EE UU, Canadá y Australia encabezan la clasificación del Telefónica Index on Digital Life

Expedición del DNI electrónico.
Expedición del DNI electrónico.
Santiago Millán Alonso

Nueva evaluación de la implantación de la tecnología en la economía nacional. Así, España ocupa el puesto número 12 del índice tecnológico Telefónica Index on Digital Life (TIDL), con una puntuación de 70,1 sobre 100, y en el que figuran un total de 34 países.

El estudio, realizado por la operadora junto al Imperial College Business School de Londres, la Universidad George Mason y la Universidad de Pécs, establece tres ejes: la apertura digital, referida a la libertad con la que la información fluye dentro de una economía específica; la confianza digital, el grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital; y el emprendimiento digital entendido como la forma en que las actividades económicas prosperan en el mundo digital.

Según el informe, de las tres variables analizadas, el mejor resultado de España procede de la confianza digital, gracias al alto grado de adopción digital existente. De hecho, es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados. El TIDL destaca también que la administración electrónica (e-government) es la gran fortaleza que presenta España en el apartado de la Apertura Digital. En este caso, es el segundo país europeo y sexto de los 34 países analizados en esta materia. En relación con la variable de emprendimiento digital, España se encuentra entre los diez primeros países del indice general.

EE UU encabeza el índice con la mejor puntuación total, con 96,3 puntos sobre 100, por delante de Canadá, Australia, Reino Unido, Alemania, Israel y Francia. No obstante, el estudio señala que Canadá, Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita. Según el informe, los países de América Latina demuestran un gran avance en relación con su desempeño económico, en especial, Colombia, Chile y México.

Italia, a su vez, se sitúa en el puesto 17 y es el peor país de los que conforman el G7, mientras que el resto de los países de este bloque económico se posicionan entre los primeros ocho (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón). En la competencia de los países de mayor población, China (en el puesto 24, con 58,3 puntos) se sitúa por encima de India (puesto 28, con 54,4 puntos).

En este sentido, Telefónica destacó que los resultados del estudio ponen en duda el preconcepto de que los países más ricos del mundo tienen el mejor nivel digital.

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, afirmó que el índice refleja el pensamiento de Telefónica de que la tecnología debe estar al alcance de todos. El directivo recordó que recientemente se han publicado informes que apuntan que “un aumento del 10 % en la digitalización de la economía podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en hasta un 40 %”.

En su informe, Telefónica citó un conjunto de recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los ‘cuellos de botella’ que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso. Así, la compañía advierte sobre las condiciones normativas que afectan la estructura del mercado, la innovación abierta y las opciones del cliente.

En este sentido, la compañía reclama una legislación que promueva la experiencia del cliente, la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad, y plantea la necesidad de que se apliquen políticas destinadas a acompañar la innovación, las competencias electrónicas, las actitudes culturales y el ecosistema de las nuevas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_