Presupuestos en Cataluña

Puigdemont se someterá a una moción de confianza en septiembre

El veto de la CUP al proyecto de presupuestos pone en cuestión el process independentista.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy que en septiembre se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament, para comprobar si dispone de una mayoría parlamentaria suficiente como para seguir gobernando, después del veto y la “deslealtad” de la CUP con los Presupuestos.

Puigdemont ha señalado que tiene la prerrogativa de convocar elecciones en agosto. Pero ha apuntado que apuesta por una cuestión de confianza para que sea la cámara la que escoja y evitar así generar suspicacias sobre la convocatoria de unas elecciones. El presidente de la Generalitat ha cargado contra la CUP, destacando la desproporcionalidad de la fuerza de los anticapitalistas para condicionar al Gobierno pese a que solo cuenta con 10 diputados, frente a los 62 de Junts pel Sí.

Puigdemont ha estado reunido desde las cinco de la tarde con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) para avanzarles cuál será el mensaje que transmitirá ante el pleno, una vez se haya consumado el veto de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat para 2016. Ha sido justo al término del debate presupuestario en el Parlament, y antes de que se procediera a la votación, cuando el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha pedido la palabra para solicitar la suspensión, por espacio de 30 minutos, del pleno.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha concedido la pausa e, inmediatamente después, los miembros del Govern y los diputados de JxSí se han dirigido a la Sala de Grupos de la cámara catalana para celebrar la reunión a puerta cerrada.

Esta mañana, en otra reunión privada con el grupo de JxSí, Puigdemont ya ha subrayado que el veto de la CUP supone un “punto de inflexión” en la hoja de ruta soberanista, si bien el Govern no se “venderá”: “Estamos aquí para alcanzar la independencia”, ha señalado.

Ciudadanos lo considera "un fracaso de Mas"

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el anuncio del presidente de la Generalitat de someterse a una moción de confianza tras agosto supone el “fracaso” de la apuesta de su predecesor Artur Mas por el proceso independentista.

Lo ha dicho tras el rechazo del Parlament al proyecto de Presupuestos 2016, al aceptarse las enmiendas a la totalidad de todos los grupos, incluida la CUP, con quien JxSí mantenía un acuerdo de estabilidad: “No hacía falta llegar tan lejos para saber lo que pasaría”.

Ha reprochado a Puigdemont que ponga en manos de una asamblea de la CUP una decisión como aprobar las cuentas, aunque ha matizado que el problema no es la imposibilidad de sacarlas adelante, sino que gestiona un Govern “que no gobierna para los catalanes, y con un presidente que gobierna un Estado” en vez de una autonomía.