_
_
_
_
_
Política

Goirigolzarri: “Los Gobiernos no deben dedicarse a hacer planes quinquenales”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha enviado un mensaje a los partidos que afrontan en las próximas semanas el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 26J.

Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha enviado un mensaje a los partidos que afrontan en las próximas semanas el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 26J. “El objetivo de los Gobiernos no debe ser crear planes quinquenales, sino crear el caldo de cultivo para el desarrollo de la actividad económica”.

Goirigolzarri, que ha intervenido en el IV Foro Anual de Consejeros –organizado por KMPG y el IESE-, considera que en el actual contexto económico internacional, los Gobiernos ya no trabajan en ecosistemas aislados, “no tienen la responsabilidad de crear modelos o programas de desarrollo o planes quinquenales”, sino que tienen que crear un “caldo de cultivo” para que se desarrolle una cultura del emprendimiento, un reconocimiento de la figura del empresariado, garantías de la seguridad jurídica, y fomento de la atracción y retención del talento. “Estas son las funciones claves de un Gobierno”.

El presidente de Bankia, preguntado por el director de El País, Antonio Caño, ha asegurado que ve factible que la economía española crezca a tasas superiores al 2,5% durante los próximos cuatro años. “Soy optimista por naturaleza. Si se consiguiera, significaría mucho más que un buen dato macroeconómico. Significaría que se ha mejorado la vida de muchas personas”.

El que se consiga este objetivo dependerá, a juicio de Goirigolzarri, de la actitud del empresariado y de otros agentes sociales, más que de la acción del Gobierno. “Son las empresas las que han hecho un extraordinario esfuerzo por incrementar las exportaciones en los últimos años. Los Gobiernos tienen la responsabilidad de competir con otros Gobiernos para crear el mejor entorno económico para la creación de riqueza, pero no definir qué debe producir el país”.

Gobierno corporativo

En relación a la temática de las jornadas, el presidente de Bankia ha explicado que para que un "proyecto empresarial pueda ser sólido y duradero en el tiempo debe contar con un excelente gobierno corporativo”. 

En el caso de Bankia, esta cuestión fue crucial con más motivo: porque venía de sufrir un grave deterioro reputacional y tenía que acometer una profunda reestrutructuración, "y porque nuestro principal acciionista es el Estado", ha apuntado Goirigolzarri. 

Entre las medidas más importantes que adoptó el equipo de Gorigolzarri cuando accedió a la dirección de Bankia fue el reducir drásticamente el número de consejeros, el buscar unos consejeros que tuvieran una trayectoria profesional intachable (de hecho, se apoyaron en un cazatalentos para seleccionar a los mejores), dotarse de una figura de consejero-director y adoptar un exigente código de buenas prácticas.

También se simplificó el mapa de empresas participadas y sus consejos, y se decidió que los puestos de consejeros fueran asumidos por los ejecutivos de la entidad y que las dietas revertiesen a Bankia, lo que permitió reducir 800 puestos de consejeros y un ahorro de siete millones de euros anuales.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_