Comicios presidenciales

Kuczynski lidera los votos en Perú al 89% escrutado

El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski mantiene su exigua ventaja fernte a Keiko Fujimori a medida que avanza el cómputo de los sufragios. Con un 89,5% de los votos escrutados, tiene el 50,5 % de los votos válidos frente al 49,76% de su rival. Con el escrutinio al 80%, la ventaja era algo mayor.

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgó en su página web un último avance de los resultados electorales actualizado a las 3.59 hora local (10.59 hora española). El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, había declarado previamente que los resultados al 100% “estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo de la próxima semana”.

“Por eso le pido prudencia, calma a la población”, indicó el funcionario antes de negar cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó  el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.

Los resultados provisionales coinciden con los sondeos a pie de urna: la empresa GfK dio a Kuczynski el 50,8% de los votos, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %. Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las empresas encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100% de la ONPE.

Ambos candidatos prefirieron guardar cautela en sus respectivas alocuciones realizadas a los simpatizantes que se concentraban en sus locales de campaña antes de conocer los primeros resultados oficiales de la ONPE.

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01% del conservador Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. Aunque Fujimori partía con una clara ventaja, en las últimas jornadas Kuczynski ha remontado, apoyado también en los partidos de izquierda, que aun opuestos al candidato conservador, rechazan de plano la vuelta de la dinastía Fujimori.

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.