_
_
_
_
_
Mercados

Cellnex y Viscofan podrían sustituir a Indra y Sacyr en el Ibex

Los cambios en las empresas que forman parte del selectivo se adoptará en diciembre

Panel informativo de la Bolsa española.
Panel informativo de la Bolsa española.EFE

Cellnex y Viscofan podrían sustituir a Indra y a Sacyr en el Ibex 35, según las estimaciones de los analistas consultados por Europa Press ante la reunión del comité asesor del selectivo, que tendrá lugar el 9 de junio.

El experto de XTB Adrián Poyo ha explicado que el Ibex 35 es un índice diseñado para agrupar a las empresas más líquidas de la Bolsa española, por lo que el principal criterio para ingresar en el selectivo es que la capitalización media de una empresa sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el periodo de control.

Si se aplican estos criterios en el momento actual, “los valores en riesgo de salida” serían Indra, Sacyr y OHL. En cambio, Cellnex y Viscofan “cumplen todos los requisitos para entrar en el Ibex”, añade Poyo.

El analista recuerda que Indra no ha abandonado el índice en ningún momento desde que entrara en él en 1999 y hace hincapié en que “apenas ha movido 12 millones de euros en lo que va de año, lo que le deja como principal candidata para salir del escaparate bursátil nacional pese a sumar un 2% en el último trimestre”.

En su lugar entraría Cellnex, que por su volumen negociado supera los 20 millones de euros en 2016. Los analistas de Renta 4 señalan que el coeficiente aplicable sería del 80% y, por lo tanto, la ponderación en el índice estaría próxima al 0,6%, ocupando el puesto 29 por capitalización bursátil ajustada al 'free float'.

Sacyr ha negociado un volumen similar al de Indra, por lo que tendría las mismas posibilidades de abandonar el selectivo. “Su salida implicaría la vuelta al selectivo de Viscofan, que tendría una ponderación aproximada del 0,5% y ocuparía el puesto 31 del Ibex”, afirma Poyo.

Renta 4 mantiene que el criterio de capitalización --0,3% del 'market cap' promedio del Ibex-- no se aplicará hasta diciembre de este año, pero adelanta que si se aplicase, los valores en riesgo de salida serían Indra, Sacyr y OHL. Como valores mejor posicionados para ocupar sus plazas, aparte de Cellnex y Viscofan, estaría Meliá Hotels International.

Archivado En

_
_