Gobierno catalán

La CUP reunirá a su Consejo Político el martes para decidir sobre los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d), salen del despacho presidencial esta semana.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras (d), salen del despacho presidencial esta semana. EFE

La CUP ha convocado para el próximo martes una reunión de su Consejo Político y Grupo de Acción Parlamentaria para tomar una decisión final sobre si mantiene la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos del Govern de Junts pel Si, que debería votarse al día siguiente.

 Según han confirmado a Efe fuentes de la CUP, tres asambleas territoriales de la formación antisistema, la Nord-oriental (comarcas gerundenses), el Vallès Oriental-Baix Montseny y Ponent, han forzado la celebración de este cónclave para que la decisión se discuta entre la militancia.

De este modo, las bases de la CUP estudiarán la última propuesta presupuestaria presentada por el Govern a los diputados de la CUP y debatirán si con estas modificaciones la formación anticapitalista debe replantearse la enmienda a la totalidad.

En la reunión del Secretariado Nacional del pasado jueves, ya se visualizó que la mitad del grupo parlamentario es favorable a reconsiderar la retirada de la enmienda a la totalidad si la negociación evoluciona de forma favorable a sus posiciones.

La decisión de los diputados de la CUP de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat ha motivado duras críticas de CDC a esta formación, y así hoy mismo, el expresidente catalán Artur Mas le ha emplazado a hacer “honor a los valores de Cataluña”, cumpliendo los acuerdos alcanzados y demostrando que “es un poco más de fiar” que los gobiernos españoles del PSOE y el PP.

“Cada vez que a Cataluña se le ha abierto una puerta a la esperanza, un acuerdo favorable, el Estado nunca ha mantenido su palabra plenamente, siempre han incumplido y han encontrado excusas para no cumplir”, ha lamentado Mas, en sus críticas a la CUP.

Contra la formación anticapitalista ha arremetido también Francesc Homs, cabeza de la lista de CDC al Congreso, que ha afirmado: “¿Alguien cree que a estas alturas de la película tenemos que estar encallados por los señores de la CUP, por la discusión de unos presupuestos autonómicos, que parecen una discusión de hace diez años, de los de la época del tripartito?”.

En un tono más comedido, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha advertido a la CUP que, si mantiene la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del gobierno catalán e impide su debate en el Parlament “estará castigando a la gente, no a la Generalitat”.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha avisado que, con la prórroga de los presupuestos, se perderían 1.100 millones en inversiones y ha pedido a la formación anticapitalista que desligue el debate de las cuentas de la Generalitat de sus diferencias políticas con Junts pel Sí.