_
_
_
_
_
Mercados financieros

Se esfuma la subida de tipos en EE UU y los mercados sufren

Una menor creación de empleo en EE UU a lo esperado ha sembrado las dudas sobre el alza de tipos de la Fed y tiñe de rojo el Ibex 35. El selectivo registra caídas en torno al 1,8% y pierde la cota de los 8.800 puntos, tras haber merodeado los 9.000 durante la mañana

El Ibex 35 cae más de un 1% tras el dato de paro de EE UU.
El Ibex 35 cae más de un 1% tras el dato de paro de EE UU.

Los mercados financieros dejaron la traca final, los grandes bandazos, para el último día de la semana. Pese a que el jueves compareció Mario Draghi, presidente del BCE y considerado todopoderoso de cara a las Bolsas, en esta ocasión, pasó más desapercibido que nunca. La gran mayoría de los analistas e inversores habían descontado que no modificaría la política monetaria ni ofrecería nuevos estímulos, como más tarde se confirmó.

Los focos se centraron entonces en el escalofriante dato de empleo publicado el viernes, que mostraba que la economía estadounidense únicamente había creado 38.000 puestos de trabajo en mayo, muy lejos de los cerca de 134.000 que esperaba el consenso de los analistas. El Ibex, en ese momento, se sumió en las pérdidas de las que ya no logró levantarse. Al cierre, el selectivo español cayó un 1,76%, hasta los 8.801,6 puntos, y las pérdidas semanales ascendieron al 3,35%.

Y es que este signo de debilidad implica cerrar prácticamente la puerta a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, para la que se barajaba la próxima reunión de la Reserva Federal del día 15. Nada más conocerse la cifra del empleo, uno de los indicadores por los que más suele guiarse la Fed, las probabilidades de un alza en el precio del dinero cayeron al 4% desde el 22% previo. El euro, por su parte, sufrió una fortísima apreciación -la mayor subida desde el pasado 10 de marzo- que contribuyó a la debilidad de las Bolsas europeas.

Ya en términos semanales, únicamente cinco de los 35 valores que conforman el Ibex consiguieron salvarse de la quema. Banco Popular (10,36%), ArcelorMittal (7,02%), Acerinox (2,41%), Gamesa (0,67%) y Acciona (0,52%) entraron con buen pie en el mes de junio que, como en mayo, comienza con la pérdida los 9.000 puntos para el selectivo.

En Europa, el comienzo del nuevo mes distó mucho de ser positivo, aunque las caídas registradas fueron menores respecto a la Bolsa española. Así, el Dax alemán cosechó una caída del 1,78%, el Cac francés retrocedió un 2,06%, el Euro Stoxx corrigió un 2,63% y el Footsie británico, un 0,89%. Fue el Mib, en el que también destaca en términos de peso el sector bancario, el gran parqué europeo que más asemejó su comportamiento al del Ibex, anotándose una caída del 3,80%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se abonó a las caídas. Pese a que el mal dato de empleo implica, con una alta probabilidad, que la subida de tipos de interés se pospondrá, también evidencia que la economía estadounidense no termina de carburar, algo que generó en los inversores un claro sentimiento bajista. El viernes, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,27%, el S&P 500 retrocedía un 0,45% y el Nasdaq hacía otro tanto con una corrección del 0,71%.

En el mercado de la deuda, el bono alemán se convirtió en el gran protagonista al servir, una vez más, de paraguas para los inversores en tiempos de tormenta. El interés de la deuda germana con vencimiento a 10 años cerró la sesión por debajo del 0,100%, concretamente en el 0,068%, para alcanzar la zona de mínimos de hace más de un año. De esta forma, aunque el interés del bono español al mismo vencimiento retrocedió hasta el 1,469%, desde el 1,483 en el que comenzó la semana, la prima de riesgo se elevó en casi seis puntos básicos para tocar los 139, aunque aún se mantiene lejos de la zona de máximos anuales situada en los 150 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los mercados cierra hoy una semana cargada de actualidad. El dato de paro de Estados Unidos es la clave de la sesión, después de la reunión del BCE de ayer.
De momento los futuros apuntan a subidas de en torno al 0,5% para las Bolsas europeas.
En EE UU, se prevé la creación de 164.000 puestos de trabajo en el mes de mayo. El dato se conoce a las 14.30 horas.
En el mercado de divisas, el euro cotiza en torno a los 1,115 dólares, algo por debajo de los niveles de ayer.
El precio del petróleo se ha estabilizado en los 50 dólares por barril de Brent. La falta de acuerdo para recortar producción no ha pillado por sorpresa a los operadores, que en todo caso sí aprecian que Arabia Saudí tampoco parece dispuesta a inundar el mercado.
La prima de riesgo ha comenzado la jornada en 136 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se elevara hasta el 0,120 % desde el 0,114 % previo.
Amadeus, en reducir. Carax-AlphaValue recorta la recomendación de Amadeus hasta reducir desde añadir, con precio objetivo de 42,6 euros. La compañía celebraba ayer el día del inversor y anunciaba que espera ingresar entre 400 y 600 millones de euros en 2018 provenientes del área de nuevos negocios, una cifra que espera que llegue a los 1.000 millones de euros en 2022. http://cort.as/h4D6
Recupera el 9.000 en la apertura. El Ibex abre con una subida del 0,54%, hasta los 9.006 puntos
Los mejores y los peores. La sesión arranca con ganancias. Las mayores subidas son para Popular, ArcelorMittal y Caixabank, con subidas de más del 1% y los peores valores son Ferrovial, Técnicas y Acciona con recortes de menos del 0,5%.
Coca-Cola, segundo día en Bolsa en positivo. Las acciones de Coca-Cola European Partners, que ayer cerraron su primera sesión en Bolsa con ganancias del 1%, se apunta otro 1%, hasta los 36,35 euros. (Foto: Pablo Monge)
Renta 4 reitera a Grifols en sobreponderar. La casa de análisis ha reiterado la recomendación de sobreponderar para Grifols. Ayer, el fabricante de hemoderivados, realizó una reunión con analistas e inversores en Dublín, en la que anunció que prevé invertir hasta 1.200 millones de euros entre 2016 y 2020. La presentación centra la estrategia a medio plazo en la expansión en nuevos mercados y en una mayor cuota de mercado en los ya existentes, así como en el desarrollo de nuevos productos. A largo plazo los esfuerzos se centrarán en la innovación de productos, en el desarrollo de nuevas proteínas y en el liderazgo por capacidad. Valoramos positivamente la estrategia presentada, que se muestra sólida y cuyos objetivos son alcanzables. (Foto: REUTERS, ALBERT GEA)
Toda Europa en positivo. Los principales índices bursátiles arrancan la sesión del viernes con ganancias.
¿Qué valores son los que más suben y más bajan en el Ibex?
Índice PMI. La actividad del sector servicios español se acelera en mayo
El Ibex pierde fuelle. El selectivo español se frena tras la apertura y cotiza prácticamente plano, luchando para no alejarse demasiado de los 9.000 puntos.
El Brent toca máximos anuales. El precio del barril de Brent continúa escalando por encima de los 50 dólares y toca de nuevo hoy máximos anuales, después de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvieran ayer sin cambios su política de producción de petróleo.
Ventas minoristas de la zona euro. El volumen de las ventas del comercio minorista se mantuvo estable en abril en la eurozona y creció un 0,5% en la Unión Europea (UE) en comparación con marzo, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
El Ibex 35, a contracorriente de Europa. Todas las plazas europeas registran alzas en torno al 0,3%, a excepción del Ibex 35, que apenas se mueve y cotiza plano.
Alemania y Francia enfrían sus previsiones de PIB e inflación. Los bancos centrales de Alemania y Francia se han mostrado menos optimistas en la actualización de sus respectivas previsiones de crecimiento para el próximo año ante la expectativa de un cada vez menor impacto positivo de los precios del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_