Mercados financieros

Se esfuma la subida de tipos en EE UU y los mercados sufren

Una menor creación de empleo en EE UU a lo esperado ha sembrado las dudas sobre el alza de tipos de la Fed y tiñe de rojo el Ibex 35. El selectivo registra caídas en torno al 1,8% y pierde la cota de los 8.800 puntos, tras haber merodeado los 9.000 durante la mañana

El Ibex 35 cae más de un 1% tras el dato de paro de EE UU.
El Ibex 35 cae más de un 1% tras el dato de paro de EE UU.

Los mercados financieros dejaron la traca final, los grandes bandazos, para el último día de la semana. Pese a que el jueves compareció Mario Draghi, presidente del BCE y considerado todopoderoso de cara a las Bolsas, en esta ocasión, pasó más desapercibido que nunca. La gran mayoría de los analistas e inversores habían descontado que no modificaría la política monetaria ni ofrecería nuevos estímulos, como más tarde se confirmó.

Los focos se centraron entonces en el escalofriante dato de empleo publicado el viernes, que mostraba que la economía estadounidense únicamente había creado 38.000 puestos de trabajo en mayo, muy lejos de los cerca de 134.000 que esperaba el consenso de los analistas. El Ibex, en ese momento, se sumió en las pérdidas de las que ya no logró levantarse. Al cierre, el selectivo español cayó un 1,76%, hasta los 8.801,6 puntos, y las pérdidas semanales ascendieron al 3,35%.

Y es que este signo de debilidad implica cerrar prácticamente la puerta a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, para la que se barajaba la próxima reunión de la Reserva Federal del día 15. Nada más conocerse la cifra del empleo, uno de los indicadores por los que más suele guiarse la Fed, las probabilidades de un alza en el precio del dinero cayeron al 4% desde el 22% previo. El euro, por su parte, sufrió una fortísima apreciación -la mayor subida desde el pasado 10 de marzo- que contribuyó a la debilidad de las Bolsas europeas.

Se esfuma la subida de tipos en EE UU y los mercados sufren

Ya en términos semanales, únicamente cinco de los 35 valores que conforman el Ibex consiguieron salvarse de la quema. Banco Popular (10,36%), ArcelorMittal (7,02%), Acerinox (2,41%), Gamesa (0,67%) y Acciona (0,52%) entraron con buen pie en el mes de junio que, como en mayo, comienza con la pérdida los 9.000 puntos para el selectivo.

En Europa, el comienzo del nuevo mes distó mucho de ser positivo, aunque las caídas registradas fueron menores respecto a la Bolsa española. Así, el Dax alemán cosechó una caída del 1,78%, el Cac francés retrocedió un 2,06%, el Euro Stoxx corrigió un 2,63% y el Footsie británico, un 0,89%. Fue el Mib, en el que también destaca en términos de peso el sector bancario, el gran parqué europeo que más asemejó su comportamiento al del Ibex, anotándose una caída del 3,80%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también se abonó a las caídas. Pese a que el mal dato de empleo implica, con una alta probabilidad, que la subida de tipos de interés se pospondrá, también evidencia que la economía estadounidense no termina de carburar, algo que generó en los inversores un claro sentimiento bajista. El viernes, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,27%, el S&P 500 retrocedía un 0,45% y el Nasdaq hacía otro tanto con una corrección del 0,71%.

En el mercado de la deuda, el bono alemán se convirtió en el gran protagonista al servir, una vez más, de paraguas para los inversores en tiempos de tormenta. El interés de la deuda germana con vencimiento a 10 años cerró la sesión por debajo del 0,100%, concretamente en el 0,068%, para alcanzar la zona de mínimos de hace más de un año. De esta forma, aunque el interés del bono español al mismo vencimiento retrocedió hasta el 1,469%, desde el 1,483 en el que comenzó la semana, la prima de riesgo se elevó en casi seis puntos básicos para tocar los 139, aunque aún se mantiene lejos de la zona de máximos anuales situada en los 150 puntos básicos.