Tecnología

Indra gana peso en el transporte chileno tras ganar dos contratos

La autopista de Antofagasta cuenta con tecnología de Indra.
La autopista de Antofagasta cuenta con tecnología de Indra.

Indra se ha adjudicado dos nuevos contratos relacionados con el sector del transporte en Chile, que suman un importe cercano a los 10 millones de euros. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha confiado a la tecnológica española el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante 10 años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MLPS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 kilímetros. El proyecto incluye la reparación de la fibra óptica aérea y la instalación de los equipos de comunicaciones que forman parte del proceso de modernización de la red ferroviaria chilena y permitirán el despliegue de nuevas soluciones y servicios.

El Grupo EFE cuenta actualmente con más de 2.000 kilómetros de vía férrea, 30 subestaciones eléctricas y cerca de 800 kilómetros de vía electrificada entre Santiago y Chillán. Según Indra, está previsto que la red de comunicaciones se amplíe en dos fases posteriores a los demás tramos, “por lo que este contrato nos posiciona de cara a futuras licitaciones”.

El otro contrato ha sido adjudicado por Transantiago, el sistema integrado de transporte público de la capital de Chile. Indra implantará en nuevas calles el sistema de identificación de vehículos que ayuda a mantener la exclusividad de las vías destinada a los autobuses públicos. Según la compañía, la solución, que Indra ya instaló en la etapa anterior, ha permitido elevar la velocidad del tráfico de los autobuses en estas vías en un 30%. La solución incluye un sistema de grabación, gestión y análisis de imágenes de vídeo, detección de matrículas, aplicaciones de comparación de listas y generación de infracciones.

Los nuevos contratos refuerzan “nuestra buena posición en el mercado de transporte de Chile”, señalan desde la compañía española, que destaca otros “proyectos relevantes” para Metro de Santiago (del que es proveedor tecnológico desde hace más de 10 años), Metro de Valparaíso (Merval), los Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub) y varias líneas de cercanías del país.

Además, Indra ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y peaje en varias autopistas urbanas de Santiago y en algunas de las principales carreteras del país, por ejemplo, en las autopistas de Antofagasta o en los túneles de Zapata y Lo Prado, que unen las ciudades de Santiago y Valparaíso.

También en el sector portuario, la firma ha modernizado la plataforma tecnológica global del Puerto de Valparaíso, el más importante del país y uno de los referentes en la región.