Presupuestos autonómicos

El Govern se "replanteará" el acuerdo con la CUP si no hay Presupuestos

El Govern se “replanteará” su acuerdo con la CUP si la formación anticapitalista impide que el proyecto de Presupuestos sea admitido a trámite en el Parlament.

El Govern se "replanteará" el acuerdo con la CUP si no hay Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado hoy la “irresponsabilidad social” de los “destructores” de la CUP que pretenden vetar la admisión a trámite del proyecto de Presupuestos. Puigdemont ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto #Invulnerables, que impulsa el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la Fundación FC Barcelona, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Rosa Oriol.

El presidente catalán ha pedido aparcar “apriorismos ideológicos y ventajas partidistas” para aprobar unos Presupuestos que incrementan en 870 millones de euros las partidas destinadas a luchar contra la pobreza en Cataluña. “No somos dispensadores de caridad, sino que somos todos juntos constructores de respuestas y constructores de dignidad”, ha apuntado el president. “Al día siguiente de una derrota o un derrumbe, en este país siempre se alza una generación de constructores dispuesta a remendar aquello que los destructores han rasgado”, ha afirmado Puigdemont, sin mencionar explícitamente a la CUP.

Según Puigdemont, hay “destructores que son generadores de pobreza con su acción, con sus actos y con su irresponsabilidad social”, pero también por su “omisión de socorro, por irresponsabilidad y por insensibilidad”. “Estamos en un momento clave para saber si pensamos en los más vulnerables o en los más intransigentes, si queremos dar respuestas concretas que beneficien a personas concretas o si nos temblarán las piernas ante los apriorismos y los prejuicios ideológicos o partidistas”, ha remarcado.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha avanzado hoy que el Govern se “replanteará” su acuerdo de estabilidad con la CUP si la formación anticapitalista impide que el proyecto de Presupuestos sea admitido a trámite en el Parlament en el pleno de la semana que viene. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Munté ha subrayado que, para el Govern, el pacto de estabilidad que en enero hizo posible la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat sigue “vigente”.

Munté ha señalado que en el “espíritu” de ese pacto había un compromiso de la CUP para dar “estabilidad” al Govern, un compromiso que también “pasa por la ley más importante de una legislatura”, como son los Presupuestos. Si finalmente la CUP no se desdice de su enmienda a la totalidad, el Govern deberá “valorar por qué esto sucede y qué queda de ese pacto de estabilidad”.

Munté ha indicado que hasta el miércoles que viene insistirán en el “diálogo” y la “negociación” con la CUP, “pero es evidente que si estos Presupuestos no pudiesen tirar adelante en este tramite de totalidad nos tendríamos que replantear muchas cosas, empezando por un acuerdo que se habría incumplido de todas todas”.