_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Pryconsa apuesta por un nuevo negocio de viviendas de lujo

Las ventas de la promoción en la antigua sede de TVE ya alcanzan el 50% de la oferta

Recreación de la futura promoción Calanda Homes, en los antiguos Estudios Buñuel de TVE.
Recreación de la futura promoción Calanda Homes, en los antiguos Estudios Buñuel de TVE.
Alfonso Simón Ruiz

Pryconsa impulsa su nueva línea de negocio de viviendas para el mercado premium. Ya avanza en la obra en los míticos Estudios Buñuel de TVE, donde los áticos superan los dos millones de euros, y abre nuevas promociones en Madrid en El Encinar de los Reyes y La Moraleja (Alcobendas).

Una de las promotoras que han permanecido activas en el periodo de la crisis del ladrillo, Pryconsa, amplía sus líneas de negocio. Actualmente ya comercializa tres promociones de la nueva división llamada Pryconsa Excellence, de viviendas de lujo. La más avanzada es, precisamente, la más conocida, ya que se ubica en el terreno de los antiguos Estudios Buñuel de TVE (donde se grabaron programas tan míticos como el Un, dos, tres), después de ganar un concurso público.

El consejo de administración de RTVE aprobó en 2014 la venta de estudios de Madrid por 35,27 millones a Pryconsa. Desde entonces, la inmobiliaria ha comenzado la obra y diseñó una promoción a la que llamó Calanda Homes, en un guiño al pueblo natal del cineasta Luis Buñuel. Allí, la empresa está levantando la que será su primera promoción premium, en la Avenida de Burgos, una prolongación del Paseo de la Habana en el distrito de Chamartín. La comercialización de esa urbanización va a buen ritmo, ya que hasta la fecha se ha comercializado la mitad de las 89 viviendas previstas, según fuentes de la compañía.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, justificó la venta de esa propiedad por la “debilidad económica” de la Corporación pública, debido a la actual Ley de financiación del ente, además de la necesidad de contar con liquidez para afrontar inversiones “muy relevantes” como la renovación de otros estudios.

Las viviendas más caras de Calanda Homes serán los áticos, de cuatro y cinco dormitorios, por un precio que alcanza los 1,9 millones de euros (sin incluir el IVA). La urbanización es un espacio cerrado, con control de acceso, piscinas, pádel o gimnasio. Por el lado contrario, la más barata tiene un precio de 935.000 euros. Pryconsa tiene previsto entregar las viviendas en el primer semestre de 2018. Actualmente se encuentra en la fase de vaciado de terreno, una vez ya demolidos los antiguos estudios.

La compañía presidida por Marco Colomer, un directivo con escasa presencia mediática, sigue trabajando en nuevos proyectos para esta línea excellence. Los otros ya definidos y en comercialización se sitúan al norte de la ciudad. Una en El Encinar de los Reyes, una nueva área urbanística entre La Moraleja y la R-2. En ese ámbito, las 27 viviendas propuestas comenzarán con precios de 655.000 euros. La obra terminará en el segundo semestre de 2018.

Más al norte, Pryconsa levantará otras 30 viviendas en la exclusiva urbanización de La Moraleja (Alcobendas), con precios, en este caso, desde un millón de euros.

Esta compañía fue fundada en 1965 en Madrid y ha sido de las pocas que han sobrevivido a la dura crisis del ladrillo comenzada en 2007, manteniéndose sin dejar de construir promociones. Actualmente, es la segunda generación quién está al frente de la promotora de la familia Colomer.

La empresa cerró el ejercicio de 2014 con una cifra de negocio de 76,6 millones y unas pérdidas de 22,6 millones, según recoge Insight View con , los últimos datos presentados en el registro. Este resultado negativo se extiende hasta 2011. El último año con beneficios fue 2010, cuando alcanzó los 3,5 millones.

Al frente de la socimi Saint Croix Holding

La familia Colomer también participa en la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Saint Croix Holding Inmobilier. Esta estructura inicialmente fue creada en Luxemburgo, pero actualmente ya cuenta con sede en Madrid.

Este tipo de sociedades cuentan con ventajas fiscales, ya que están exentas de pagar el impuesto de sociedades a cambio de la obligación de repartir dividendos anualmente. Marco Colomer, presidente de Pryconsa, lidera además la socimi en la que su hermano José Luis es también consejero dominical.

A través de esta sociedad, los Colomer controlan hoteles, oficinas, locales comerciales y naves industriales. En 2015, esta sociedad cerró con unos ingresos de 10,9 millones.

Sobre todo priman los desarrollos hoteleros en la zona costera de Isla Canela (Ayamonte, Huelva). Allí dispone de establecimientos gestionados por Iberostar, Barceló, el Meliá Atlántico, o el Playa Canela. En Madrid, por su parte, dispone de Isla Canela Tryp Cibeles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_