Tecnología

Telefónica acelera el avance en ‘big data’ con Synergic Partners

Impulsa los procesos internos y gana nuevos clientes

En los últimos meses, la nueva filial ha logrado un total de 15 proyectos nuevos en siete países

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

El big data se ha convertido en uno de los pilares del plan de negocio de Telefónica, que acaba de nombrar, además, a un nuevo chief data officer: Chema Alonso. La compañía mantiene una estrategia que pasa por el uso del análisis masivo de datos para sus propias operaciones, y por la captación de nuevos clientes, con el apoyo de su filial Synergic Partners.

Esta compañía, creada en 2007, es considerada una de las pioneras en Europa de este negocio, y fue adquirida por Telefónica a final del pasado año. Desde entonces, no ha dejado de crecer y en cinco meses ha logrado 15 proyectos con la teleco en siete países. Synergic planea la expansión internacional de la mano de Telefónica.

Fuera del grupo, entre otros proyectos, Synergic se ha adjudicado un centro de big data para Etisalat en Arabia Saudí y 13 países más.

Synergic, que tiene una plantilla de 100 profesionales, busca apoyar tanto a pymes como a grandes clientes, de distintos sectores como banca, seguros, telecos o farmacéuticas. Además de Telefónica, la firma cuenta con clientes como BBVA, Mapfre, Iberia, Santander y Almirall. Carme Artigas, co-fundadora de Synergic, señala que la suma de capacidades de su compañía y Telefónica genera una propuesta de valor para ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital.

Elena Gil, responsable de BI & Big Data de Telefónica, destaca que el big data permite apalancar unos activos como los datos, que antes no se podían explotar. La ejecutiva destaca que esta tecnología tiene dos vertientes. Por un lado ayudan a la toma de decisiones en áreas como marketing, ventas o las propias redes, puesto que permiten conocer al cliente. Por otro, da la opción de encontrar nuevos negocios.

Gil destaca que la teleco está creando un portfolio de productos de big data, servicios que se están desarrollando en todos los países, e indica que la teleco cuenta con cerca de 1.000 especialistas en business intelligence y big data entre Europa y Latinoamérica.

Telefónica, además, mantiene proyectos en este ámbito con distintos socios, entre los que destaca la alianza con China Unicom para crecer en el big data en este mercado asiático.