_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex cierra en terreno neutral un mes de altibajos

Un panel informativo muestra información bursátil en la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Un panel informativo muestra información bursátil en la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

Al cierre de la última sesión de mayo, el Ibex 35 registraba una caída del 0,91%, hasta los 9.034 puntos. Pese a ello, el selectivo terminó el mes prácticamente plano (0,09%) y acumula con éste tres meses de ganancias que le han permitido reducir sus pérdidas anuales a un 5,38%.

No comenzó bien, en cualquier caso, el mes para el índice de referencia de la Bolsa española, que perdió los 9.000 puntos en los primeros días con un duro revés del 2,85%. Pese a que la gran mayoría de los analistas lo calificaron en todo momento de corrección saludable para consolidar el rebote desde mínimos, la caída hizo saltar las alarmas de muchos inversores que volvieron a ver la sombra del fuerte retroceso que sufrieron las Bolsas europeas en enero y febrero y que llevó al índice de referencia del parqué español a tocar mínimos en los 7.746 puntos.

Y es que en la Bolsa coleaban las, en su mayoría, decepcionantes presentaciones de resultados que no consiguieron cumplir las expectativas de los analistas. A ello se le sumó un repunte de las dudas sobre la economía china, que lastró a las materias primas, el sector líder en 2016 del Stoxx 600 y que, por aquel entonces acumulaba unas ganancias del 27% que se vieron reducidas hasta el 11%. En este contexto, las dudas que volvieron a despertar los bancos, el segmento más castigado del Viejo Continente, tampoco ayudaron.

Y tras la caída, llegó la calma. Una calma extrema que duró exactamente 15 sesiones en las que el selectivo español apenas se movió 200 puntos arriba y abajo, sin perder el soporte de los 8.600, pero acotado por una fortísima resistencia situada en los 8.800. “Mientras no se pierdan los 8.500 enteros, la situación es normal”, explicaba en su momento Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en un intento de dar normalidad a una situación que traía de cabeza a los inversores.

Tuvo la banca que salir a la palestra con sus subidas para romper el hasta entonces inalterable reposo. El sector bancario es, para lo bueno y para lo malo, la gasolina del Ibex 35. Con un peso de más del 30% en el selectivo, sus subidas lo estimularon para anotarse un 4,7% en apenas dos sesiones en las que dio carpetazo a la lateralidad. Ni siquiera el desplome de la acción de Banco Popular, que cayó un 26% tras anunciar una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, logró enturbiar el buen hacer del Ibex.

La renta variable europea tuvo, en general, un comportamiento muy similar al de la española a lo largo del mes de mayo. El Dax alemán y el Euro Stoxx se vieron envueltos también en un movimiento lateral cuya resistencia se fijó en los 10.000 y los 3.000 puntos respectivamente. Ambos consiguieron romperla el 24 de mayo, en la misma sesión de euforia que catapultó al Ibex, y cerraron el mes con una subida del 2,23% para el primero y del 1,15% para el segundo. Lo mismo se puede decir para el Cac francés, que subió un 1,73.

Los únicos parqués que no lograron saldar en positivo el mes de mayo fueron el Footsie británico (-0,15%) y el Mib italiano. En el caso de la Bolsa de Reino Unido, la incertidumbre respecto al brexit y la caída de las mineras fue un bache demasiado grande, aunque a punto estuvo de alcanzar las ganancias.

Por su parte, el índice italiano cayó un 3%. El gran peso en este selectivo de una banca inmersa en un proceso de reestructuración aterra a los inversores y le granjea notables pérdidas. A pesar de que se ha recuperado desde mínimos, la Bolsa de Italia cede un 15% en estos primeros cinco meses de 2016 y, según los analistas, las perspectivas no son demasiado halagüeñas.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comenzará la sesión en 9.116,9 puntos, con la mirada puesta en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Petróleo. El barril de Brent sigue perdiendo posiciones tras los máximos de la pasada semana, en la que escaló por encima de los 50 dólares.Hoy pierde medio punto.
Banca. Las entifades siguen buscando dinero a causa del estrechamiento de márgenes: crean una cláusula de hasta el 5% por adelantar pagos en las hipotecas fijas http://cort.as/gxs8 (Foto: EFE)
La prima de riesgo se mantiene estable en 132 puntos básicos tras caer ayer dos puntos. La rentabilidad de la deuda a diez años sube levemente hasta 1,488%.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un ascenso de 166,96 puntos, un 0,98% más, y quedó en los 17.234,98 puntos.
Volkswagen ha comunicado que su beneficio neto cayó un 19,3% en el primer trimestre.
Moderadas ganancias en la apertura. El Ibex abre con un alza del 0,15%, hasta los 9.131 puntos
Valores protagonistas de la apertura. Con el Ibex avanzando leves posiciones, las mayores ganancias a estas horas dentro del selectivo son para ArcelorMittal (2,2%), Sabadell (0,82%) e Inditex (0,61%). Al otro lado, los mayores recortes los sufren Bankia (-0,87%), Indra (-0,29%) y Ferrovial (-0,16%).
Mayo alcista para el Ibex. A falta de unas horas para cerrar el mes, mayo será un mes de ganancias para el Ibex 35 con una subida de alrededor del 1,3%. Con este son ya tres meses consecutivos de revalorizaciones, periodo en el que el selectivo recupera un 8%.
CaixaBank ha cerrado la venta a Criteria de su participación del 17,3% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI), según ha informado este martes la entidad a la CNMV.
Cellnex entrará en el Ibex, según Mirabaud. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reunirá el próximo 9 de junio y los expertos ya hacen sus apuestas para adelantarse a la decisión del organismo. Mirabaud cree que Cellnex cumple las condiciones para pasar a formar parte de los 35 valores más líquidos del selectivo. Según los expertos de esta firma sustituiría a Indra. (Foto: Reuters)
Coca Cola European Partners debuta hoy en las Bolsas de Nueva York, Londres y Amsterdam. El jueves se estrenará en España. Coca Cola Entreprises controlará el 48%, Coca-Cola Iberian Partners el 34%, y The Coca-Cola Company, el 18%.
Sabadell, en comprar para Carax-AlphaValue. La casa de análisis ha mejorado la recomendación de la entidad financiera desde añadir a comprar. Fija el precio objetivo en 1,96 euros. (Foto: EFE)
Tres meses consecutivos de ganancias bursátiles. Con mayo serán tres los meses que el selectivo Ibex consigue cerrar en positivo, algo que no se veía en el mercado español desde marzo de 2015. Entre enero y mayo, el Ibex recupera un 8%. (Foto: Efe)
¿Cuáles son los valores del Ibex que más suben en mayo?
Tipos de la Fed. "El mercado comienza a tomar en consideración una subida de tipos de la Fed en la próxima reunión de junio/julio", señala el departamento de análisis de Banco Sabadell, que añade que "las Bolsas terminarían el mes con avances de hasta el +0,5% apoyadas en la recuperación también de las materias primas y el retroceso de la deuda core".
Próxima reunión del BCE el jueves. Las decisiones que se tomen en torno a la elegibilidad de la deuda griega supondrán el punto más interesante de la reunión del próximo jueves del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo después de que el Eurogrupo haya ratificado que el país heleno está cumpliendo con las exigencias del tercer rescate.
Desempleo zona euro. La tasa de desempleo se mantuvo en abril en la eurozona en el 10,2% y únicamente descendió una décima en el conjunto de la Unión Europea (UE), al situarse en el 8,7%, informó hoy la agencia comunitaria de estadística, Eurostat. Pese a ello, se trata de la tasa más baja desde agosto de 2011 en la eurozona y desde abril de 2009 para los Veintiocho.
12º Foro Medcap. La Bolsa española ha aportado más de 242.000 millones de euros a las empresas desde 2008, coincidiendo con un periodo “complicado” para obtener financiación a través de los bancos, inmersos en un proceso de reestructuración ante las dificultades económicas, según ha estimado el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido. (Foto. EFE)
El Ibex retiene los 9.100 puntos. Aunque la Bolsa cede un leve 0,07%, el selectivo consigue mantener los 9.100 puntos.

Más información

Archivado En

_
_