_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex cierra en terreno neutral un mes de altibajos

Un panel informativo muestra información bursátil en la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Un panel informativo muestra información bursátil en la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

Al cierre de la última sesión de mayo, el Ibex 35 registraba una caída del 0,91%, hasta los 9.034 puntos. Pese a ello, el selectivo terminó el mes prácticamente plano (0,09%) y acumula con éste tres meses de ganancias que le han permitido reducir sus pérdidas anuales a un 5,38%.

No comenzó bien, en cualquier caso, el mes para el índice de referencia de la Bolsa española, que perdió los 9.000 puntos en los primeros días con un duro revés del 2,85%. Pese a que la gran mayoría de los analistas lo calificaron en todo momento de corrección saludable para consolidar el rebote desde mínimos, la caída hizo saltar las alarmas de muchos inversores que volvieron a ver la sombra del fuerte retroceso que sufrieron las Bolsas europeas en enero y febrero y que llevó al índice de referencia del parqué español a tocar mínimos en los 7.746 puntos.

Y es que en la Bolsa coleaban las, en su mayoría, decepcionantes presentaciones de resultados que no consiguieron cumplir las expectativas de los analistas. A ello se le sumó un repunte de las dudas sobre la economía china, que lastró a las materias primas, el sector líder en 2016 del Stoxx 600 y que, por aquel entonces acumulaba unas ganancias del 27% que se vieron reducidas hasta el 11%. En este contexto, las dudas que volvieron a despertar los bancos, el segmento más castigado del Viejo Continente, tampoco ayudaron.

Y tras la caída, llegó la calma. Una calma extrema que duró exactamente 15 sesiones en las que el selectivo español apenas se movió 200 puntos arriba y abajo, sin perder el soporte de los 8.600, pero acotado por una fortísima resistencia situada en los 8.800. “Mientras no se pierdan los 8.500 enteros, la situación es normal”, explicaba en su momento Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en un intento de dar normalidad a una situación que traía de cabeza a los inversores.

Tuvo la banca que salir a la palestra con sus subidas para romper el hasta entonces inalterable reposo. El sector bancario es, para lo bueno y para lo malo, la gasolina del Ibex 35. Con un peso de más del 30% en el selectivo, sus subidas lo estimularon para anotarse un 4,7% en apenas dos sesiones en las que dio carpetazo a la lateralidad. Ni siquiera el desplome de la acción de Banco Popular, que cayó un 26% tras anunciar una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, logró enturbiar el buen hacer del Ibex.

La renta variable europea tuvo, en general, un comportamiento muy similar al de la española a lo largo del mes de mayo. El Dax alemán y el Euro Stoxx se vieron envueltos también en un movimiento lateral cuya resistencia se fijó en los 10.000 y los 3.000 puntos respectivamente. Ambos consiguieron romperla el 24 de mayo, en la misma sesión de euforia que catapultó al Ibex, y cerraron el mes con una subida del 2,23% para el primero y del 1,15% para el segundo. Lo mismo se puede decir para el Cac francés, que subió un 1,73.

Los únicos parqués que no lograron saldar en positivo el mes de mayo fueron el Footsie británico (-0,15%) y el Mib italiano. En el caso de la Bolsa de Reino Unido, la incertidumbre respecto al brexit y la caída de las mineras fue un bache demasiado grande, aunque a punto estuvo de alcanzar las ganancias.

Por su parte, el índice italiano cayó un 3%. El gran peso en este selectivo de una banca inmersa en un proceso de reestructuración aterra a los inversores y le granjea notables pérdidas. A pesar de que se ha recuperado desde mínimos, la Bolsa de Italia cede un 15% en estos primeros cinco meses de 2016 y, según los analistas, las perspectivas no son demasiado halagüeñas.

Más información

Archivado En

_
_