_
_
_
_
_
Eurocopa 2016

Así se prepara el único árbitro español de la Eurocopa

El colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo afronta su último torneo antes de su retirada.

El árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo, durante un partido de esta temporada.
El árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo, durante un partido de esta temporada.Efe
Javier García Ropero

Hizo su debut en la élite del fútbol español, en uno de los grandes escenarios de este deporte a nivel mundial, el Camp Nou. Fue en un Barcelona-Sevilla, un 11 de septiembre de 2004. Desde entonces, 11 años y medio ininterrumpidos de arbitraje profesional, entre los que destacan su presencia en la Eurocopa de 2012, en la que arbitró el partido inaugural, y en el Mundial de Brasil de 2014. Además, ha sido un fijo en los grandes partidos de la Champions League. Carlos Velasco Carballo (Madrid, 1971), cierra el círculo en la Eurocopa de Francia. Es su último torneo antes de su jubilación del silbato, al cumplir los 45 años que marca la normativa como límite para arbitrar, un momento para lo que, reconoce, “nunca estas del todo preparado”.

No abundan los árbitros que no tienen problemas en hablar públicamente. Velasco Carballo atiende a CincoDías tras protagonizar un acto de Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores de la Eurocopa. Acaba de impartir una charla didáctica sobre arbitraje, seguramente, la profesión que más está sometida al juicio y la crítica pública. “Una cualidad fundamental que debe tener el árbitro, y si no, no podría sobrevivir en este ambiente, es la autoconfianza. Te permite que, ante el ambiente más hostil del mundo, tu sigas confiando en ti mismo, y valorar que lo único que ha sucedido en el campo es que te has equivocado, que el objetivo debe ser trabajar más para no volver a equivocarte, y separar esa crítica”, relata el colegiado madrileño.

Esto, afirma, le hace estar preparado para afrontar todo tipo de profesiones. Él es ingeniero electrónico. “He aplicado muchas herramientas de la ingeniería al arbitraje, y al revés. Características como el autocontrol, la paciencia, la autoconfianza, el esfuerzo, la superación, el trabajo, son valores que el árbitro desarrolla y a nivel profesional te ayudan a llevar mejor la presión y la crítica”. Aunque, en principio, su idea es seguir ligado al fútbol. “Es un mundo maravilloso, tremendamente apasionante, y nadie está totalmente preparado para la retirada, porque, mentalmente, uno siempre quiere seguir. El arbitraje tiene un límite de edad que es conocido, y eso te permite que, a medida que va llegando, te vas mentalizando, aunque siempre te falta ese punto final”.

El 58% de los españoles verá la Eurocopa en los bares

Cada vez que llega un gran torneo de fútbol, los bares esperan con las puertas abiertas la llegada de los aficionados, y con motivo. Según un informe de Coca-Cola, el 70% de los españoles prefieren ver el fútbol con amigos en un bar, y el 53% dice que verá los partidos de la Eurocopa en alguno de ellos. Un porcentaje netamente superior al de la media europea, donde solo el 38% reconoce ver los partidos en estos establecimientos. Y, como curiosidad, el 20% afirma haber abrazado a desconocidos al celebrar un gol.

El estudio forma parte de la campaña lanzada por la bebido de refrescos con motivo de la Eurocopa, de la que es uno de sus principales patrocinadores. Según reconoció su director general para España y Portugal, Jorge Garduño, la empresa ha invertido 13 millones de euros para hacer que los 200.000 establecimientos que sirven Coca-Cola en sus barras, se beneficien de la pasión de los aficionados por el deporte rey.

Esta activación comercial también incluye la presencia en los mercados y demás puntos de venta de de 735 millones de envases decorados para la ocasión, con las banderas de las selecciones nacionales que ya han levantado alguna Eurocopa, y que se mantendrán a la venta hasta el próximo mes de julio.

Esa crítica externa le ha señalado en los últimos años como uno de los referentes del arbitraje nacional, lo que ha quedado refrendado con sus designaciones en los grandes torneos. Por su estado de forma y sus actuaciones, nadie diría que tiene la jubilación a escasas semanas. Aún así, afronta su preparación física con la máxima motivación, cuidando todos los detalles, tanto a nivel físico como mental.

“Los árbitros hemos estado trabajando todo el año para saber qué hacer durante estas semanas previas al torneo. El objetivo es saber llegar en un punto máximo de competitividad”, describe Velasco Carballo, que detalla su plan para que el parón de actividad, desde que acabara la liga hace dos semanas hasta el inicio del torneo el 10 de junio, no le suponga un lastre. “Acabada la Liga, la ida es tener una semana donde tu carga de trabajo físico descienda. Tomarte un respiro físicamente y mentalmente durante ese tiempo, para después, iniciar dos o tres semanas de preparación, más la semana previa al inicio del torneo. Es casi un mes donde vamos a estar en una carga ascendente, de físico y de motivación, para hacer una puesta a punto máxima”.

Pero, como menciona, tan fundamental es la preparación física como la emocional. “Muchas veces los preparadores nos dicen que, tan importante es llegar en un punto alto de forma, como fresco mentalmente”. Eso sí, la prioridad es evitar cualquier tipo de lesión que le pueda impedir participar en la Eurocopa. Para ello, explica, al menos dos sesiones de entrenamiento semanales las dedica a trabajo de prevención. Pero lo principal, en este aspecto, es la experiencia, “conocer tu cuerpo, y valorar qué tipo de sensaciones tienes para modular ese esfuerzo”.

Es su tercer gran torneo internacional, por lo que ese trabajo previo ha ido afinándose con el paso de los años y las experiencias. “Ayuda haber estado en eventos previos, sobre todo mentalmente, para saber cuál es la dinámica de las competiciones. No es lo mismo una Champions que una Eurocopa, o una Eurocopa que un mundial. Cada uno tiene sus características y haber estado en ellas te ayuda a conocerlas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_