_
_
_
_
_
Operación corporativa

FCC lanza una opa sobre el 22% que no controla en Portland

Cártel de FCC.
Cártel de FCC.Reuters

El consejo de administración de FCC ha acordado el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre el 22,07% del capital de Cementos Portland Valderrivas que no controla, valorado en 68,5 millones, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta consiste en el pago de seis euros por acción en efectivo y se dirige 11,43 millones de títulos de Cementos Portland, lo que supone valorar el 100% de la empresa en más de 310 millones de euros. FFC ya cuenta en la actualidad con un 77,93% del productor de cemento.

El precio de la oferta se encuentra ligeramente por encima de los 5,96 euros en que han cerrado este miércoles los títulos de la empresa. La acción de FCC ha cerrado por su parte su variación, en 7,58 euros.

La OPA tiene como objeto la exclusión de negociación de la empresa en las Bolsas de Madrid y Bilbao, y se encuentra condicionada a su aprobación por parte de la junta general de accionistas de Cementos Portland.

Aparte de los 40,3 millones de acciones que FCC ya controla en Cementos Portland, quedan excluidos de la oferta los títulos cuyos propietarios voten a favor del acuerdo de exclusión durante la próxima junta general de accionistas de la empresa 'opada' e inmovilicen sus acciones hasta que transcurra el plazo de aceptación de la operación.

El consejo de administración de FCC ha solicitado además al de Cementos Portland que inicie los trámites para convocar una junta y para emitir un informe justificativo de la oferta y del precio de la misma, conforme a la legislación.

En todo caso, FCC indica que Banco Santander ya ha elaborado un informe de valoración a solicitud del consejo de Cementos Portland acerca de la valoración de la empresa, al tiempo que EY y Rothschild han emitido sendas 'fairness opinion', en este caso a petición de la constructora, sobre la idoneidad del precio ofrecido.

BDO Auditores también ha elaborado un informe en el que se pronuncia sobre la razonabilidad de las metodologías empleadas y los resultados de las valoraciones de Cementos Portland realizadas por el Banco Santander y por FCC.

Slim y la familia Koplowitz no intervienenen

El acuerdo del consejo de administración de FCC para el lanzamiento de la operación ha sido adoptado sin la intervención de los consejeros vinculados a Inversora Carso, perteneciente al empresario mexicano Carlos Slim, ni del grupo de sociedades de la familia Koplowitz.

Tanto estas sociedades, entre las que figuran Dominum Desga, Samede Inversiones 2010, Inversiones Corporativas y Dominum Dirección y Gestión, como la perteneciente a Slim no han participado en la decisión por encontrarse en situación puntual de conflicto de intereses.

Propuesta de Slim

A comienzos de marzo, Slim ya anunció en una nota remitida a la CNMV y en calidad de accionista de control de FCC su intención de proponer al grupo lanzar una oferta pública de exclusión sobre Cementos Portland para excluirla de cotización en Bolsa.

En ese momento, el empresario mexicano ya cifró en seis euros por acción el precio de la oferta, lo que, en el momento del anuncio, arrojaba una prima del 12,15%. Para Slim, sacar a Portland de la negociación en los mercados supondría una operación ventajosa para FCC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_