Operaciones urbanísticas

Carmena llevará al pleno una alternativa a la Operación Bernabeu

Manuela Carmena, durante la rueda de prensa de hoy.
Manuela Carmena, durante la rueda de prensa de hoy. EFE

El proyecto de ampliación del Santiago Bernabeu tendrá una nueva oportunidad. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diese portazo a construir hacia el Paseo de la Castellana, el Ayuntamiento de Madrid está preparando un plan alternativo para que esta ampliación se haga hacia la plaza de los Sagrados Corazones. Así lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en una rueda de prensa en la capital.

La primera edil del consistorio madrileño ha asegurado que se conocerán más datos cuando este tema llegue al pleno. Carmena ha defendido que queda "simplemente cerrar el acuerdo".

Carmena ha aprovechado la cita con la prensa para asegurar que se han desbloqueado las principales operaciones urbanísticas que quedaban pendientes en la capital. La alcaldesa aseguró sobre la Operación Chamartín que la negativa del resto de partes implicadas se ha producido porque "no conocían bien el plan" y defendió que llevará a la próxima reunión el mismo proyecto diseñado por el área de urbanismo del Ayuntamiento, que busca dejar a un lado al presentado anteriormente.

En concreto, la regidora, que mañana hace un año desde que fuera elegida, ha señalado que su propuesta es compatible con la planteada por la ministra de Fomento en funciones, Ana Mato, para la reforma de la estación de Chamartín. Sin embargo, ha advertido que el ministerio no debe buscar solucionar la deuda de Adif solo con este proyecto. "Hay infinidad de propiedades de Adif para afrontar su saneamiento", ha apuntado.

La alcadesa también hizo referencia a la reforma del Edificio España, propiedad del inversor chino Wanda, dirigido por el multimillonario Wang Jianlin. Carmena no comentó las declaraciones del empresario asiático que asegura que espera el visto bueno del Ayuntamiento para su demolición. La exjuez se ha limitado a señalar que el proyecto de reforma ya fue aprobado por el pleno y que está a expensas de que la compañía presente el plan especial.