Financiación Multilateral

Cumbre mundial en Madrid para lograr fondos a empresas

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.
El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

Las dificultades para obtener crédito durante la crisis obligaron a las empresas exportadoras a pensarse dos veces su estrategia internacional y a explorar nuevas vías para obtener financiación fuera de los canales tradicionales de la banca. Y uno de los que más exito ha proporcionado a las compañías españolas son los fondos multilaterales que proporcionan el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Africano de Desarrollo. Todos ellos ofrecen fondos para proyectos en países en vías de desarrollo.

Y el peso que han adquirido dentro de la cartera de contratos de obras y servicios de las empresas españolas ha sido creciente. Buena prueba de ellos son las cifras del Banco Mundial, del que España no recibe financiación y por lo tanto es considerado país no prestatario. En 2014, las empresas españolas lograron 27 contratos de bienes por valor de 348,25 millones y 30 contratos de servicios por 33,88. En total, 57 contratos por 381 millones que le sitúan en la segunda posición de los países no prestatarios, tan solo por debajo de Reino Unido (401,93 millones) y por encima de otros socios comunitarios como Alemania, Francia o Italia. En total logró el 17,6% del total de fondos.

Unos registros que fueron incluso superiores en los dos ejercicios anteriores, en el que logró arrancar 773,01 y 735,37 millones, un 21,4% y un 32%, respectivamente. La razón del descenso en 2014 obedece fundamentalmente a que no licitaron contratos por importes tan superiores como en 2012 y 2013. En diez años ha logrado 3.422 millones, el 16% de los 21.654 millones licitados en contratos de bienes y servicios.

El segundo banco más importante es el Banco Interamericano de Desarrollo, que aportó 334 millones de euros en contratos a las empresas españolas, situándola en la segunda posición del ranking, tan solo por detrás de China (494 millones). En los diez años transcurridos entre 2005 y 2014, las compañías han logrado 1.620 millones en contratos, el 43% del total de los 3.784 millones concedidos en ese período.

Consciente de la importancia creciente que estos fondos han supuesto para las empresas españolas y su salida al exterior, el ICEX ha organizado una semana completa de conferencias y reuniones en Madrid (del 30 de mayo al 3 de junio) entre los representantes de esas cuatro instituciones multilaterales y los más de cien empresarios apuntados al evento.

Las cien compañías que se han inscrito podrán asistir a las conferencias que se celebrarán durante los cinco días y entrevistarse directamente con los representantes españoles en cada una de las delegaciones de las instituciones multilaterales (conocidas como antenas) y con los directivos de esos organismos. Las jornadas se celebrarán los tres primeros días, el cuarto está reservado para las entrevistas personales y el último se dedicará a una sesión de formación, dirigida a las empresas más pequeñas, impartido por los expertos en comercio exterior Fernando Bejerano Rodríguez y Gonzalo Peña. En ella se tratarán asuntos como las claves del proceso de selección de proyectos, los requisitos para concurrir con posibilidades de éxito o cómo elaborar una propuesta atractiva.

La primera sesión, prevista para el próximo 30 de mayo, será inaugurada por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, y Jorge Darjani, director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y contará con la intervención de Beatriz de Guindos, directora ejecutiva alterna por España en el Banco Mundial, que hablará sobre “La ventaja comparativa del Banco Mundial:retos y oportunidades regionales”.