_
_
_
_
_
Ciencia

La Fundación BBVA premia la labor de Stephen Hawking

“El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y sobre todo de compromiso con el avance del conocimiento", asegura Francisco González, presidente de BBVA

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, hace entrega del premio Frontera del Conocimiento, al astrofísico británico Stephen Hawking, en la Universidad de Cambridge.
El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, hace entrega del premio Frontera del Conocimiento, al astrofísico británico Stephen Hawking, en la Universidad de Cambridge.

El físico teórico británico Stephen Hawking, ganador de la presente edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas junto con su colega ruso Viatcheslav Mukhanov, ha recibido su galardón esta semana en el Centro de Estudios Matemáticos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de manos del presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

Aunque el profesor Hawking intervendrá en directo por videoconferencia en la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras el día 21 de junio, no le será posible viajar a Madrid. Por eso, y en atención a su estado de salud y circunstancias personales, el presidente de la Fundación BBVA le ha visitado en su centro de trabajo en la Universidad de Cambridge para hacerle entrega del galardón.

“El profesor Hawking representa los valores de esfuerzo, superación, creatividad y sobre todo de compromiso con el avance del conocimiento. Sus investigaciones sobre el universo y la formación de galaxias han apuntalado la cosmología, y por ello un jurado internacional ha acordado entregarle el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, junto con el profesor Mukhanov”, ha destacado Francisco González.

Por su parte, Hawking ha expresado su satisfacción por compartir el premio con Mukhanov y ha querido resaltar que “es la primera vez que se reconoce mi investigación en el área de formación de galaxias".

Durante su encuentro, el presidente de la Fundación BBVA tuvo ocasión de preguntar a Hawking por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología. “Los científicos nos apoyamos en datos observacionales y experimentales. Necesitamos más rigor intelectual de este tipo en la vida pública, para ayudarnos a abordar los desafíos globales”, respondió Hawking.

Y añadió: “Hay grandes preguntas que necesitan una respuesta, y también una nueva generación interesada, comprometida y con una nueva visión de la ciencia. ¿Cómo alimentaremos a una población en crecimiento, cómo proporcionaremos agua y generaremos energía renovable, cómo ralentizaremos el cambio climático? Espero que la ciencia y la tecnología nos den la respuesta. Pero hará falta personas, seres humanos con el conocimiento y la visión necesarios para aplicar las soluciones”.

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas galardonó a Hawking y Mukhanov por haber descubierto que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo. A principios de los años ochenta Hawking y Mukhanov, trabajando de forma independiente, predijeron que en el universo recién nacido, fracciones de segundo después de iniciarse la expansión, hubo fluctuaciones cuánticas que actuaron como semillas de las galaxias. Contra todo pronóstico, porque inicialmente nadie creía que fuera posible, en 2013 se demostró la existencia de estas perturbaciones microscópicas en el universo primitivo.

La ceremonia de entrega de la octava edición de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se celebrará el próximo 21 de junio en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede madrileña de la Fundación BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_