_
_
_
_
_
Adjudicación

El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca renuncia al cargo

Se espera que Santiago Ruiz, consejero delegado del consorcio de empresas adjudicatarias del AVE entre La Meca y Medina, continúe hasta que se desgine a su sustituto.

Vista de las obras del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad Jeddah, que unirá La Meca con la ciudad de Medina.
Vista de las obras del proyecto del tren de alta velocidad, en las proximidad Jeddah, que unirá La Meca con la ciudad de Medina.EFE

El consejero delegado del consorcio de empresas adjudicatarias del AVE entre La Meca y Medina, Santiago Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo, según han indicado a Efe fuentes cercanas a OHL, una de las empresas que forman parte del mismo.

En principio, se espera que Santiago Ruiz siga en el cargo hasta que se designe a su sustituto, apuntan las mismas fuentes, que subrayan que las obras del denominado “AVE del desierto” van muy bien.

El consejero delegado del OHL, Josep Piqué, ya formuló en su día discrepancias con la gestión del actual consejero delegado del consorcio, y avanzó que así lo habían manifestado movidos en defensa de los intereses de sus accionistas.

También reconoció problemas de gobernanza en el consorcio final, integrado por 14 empresas, 12 de ellas española, algunas públicas, semipúblicas y otras privadas de distintas dimensiones lo que, apuntó, “hace a veces difícil encajar la gobernanza del consorcio”.

A comienzos de mes, y coincidiendo con una visita del presidente de Renfe, Pablo Vázquez, Arabia Saudí otorgó 14 meses más de plazo al consorcio español y se comprometió además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.

Todo ello después de que la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmase que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no “empezaríamos a tener problemas”.

El viaje coincidió con el relevo del ministro de Transportes de Arabia Saudí en el marco de una reestructuración del Gobierno que ha afectado a más ministerios.

Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de Transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto.

El recién destituido ministro de Transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.

El consorcio encargado del AVE a la Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman el grupo Al Shoula Group.

El “AVE de los peregrinos” está presupuestado en 6.736 millones de euros e incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, así como el suministro de 35 trenes y la operación, y mantenimiento durante 12 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_