_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Las alertas terroristas y la Fed devuelven las pérdidas al Ibex

En una jornada marcada por la desaparición del avión egipcio y los efectos de una posible subida de tipos en EE UU llevan al Ibex 35 a ceder un 1,14%.

Panel informativo del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.Fernando Alvarado (EFE)

El jueves le tocaba el turno a Europa. Los inversores pusieron en valor la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés el próximo mes de junio, de acuerdo a las conclusiones extraídas de la publicación de las actas del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión de abril. Y como no podía ser de otra manera, los principales índices europeos se tiñeron de rojo. El Ibex 35, que desde comienzos de mayo se mantiene plano en la zona de los 8.650-8.700 puntos, cerró con una caída del 1,14% a pesar, eso sí, de que contó con el apoyo de la banca mediana.

La misma tendencia bajista se repitió en el resto del Viejo Continente tras la caída de un avión en el Mediterráneo que disparó las alertas terroristas.El Dax alemán, en donde el protagonismo lo acaparó Bayer, que registró una caída del 8,2% (la mayor desde marzo de 2009) tras lanzar una opa sobre Monsanto, concluyó con un descenso del1,48%. El Footsie británico, con gran exposición al sector minero, fuertemente afectado por la caída de las materias primas consecuencia de la revalorización del dólar, se dejó un 1,82%. Por su parte, el Cac francés corrigió un0,85%; el Mibitaliano, un0,95% mientras el Euro Stoxx cedió 1,26%.

A pesar de que Europa también contó con las actas del BCE, estas no tuvieron tanta influencia sobre los mercados. Los miembros del Consejo de Gobierno de la institución europea reconocieron que los tipos negativos pesan sobre los bancos y aseguradoras, pero defendieron la necesidad de las actuales política monetarias para la recuperación de la inflación.Además, elBCE coincidió con la Fed en resaltar uno de los riesgos que en los próximos días dará mucho que hablar: el brexit.

De nuevo, las miradas estuvieron puestas en EE UU. De aquí al próximo 15 de junio, día en que Janet Yellen comunicará su decisión sobre el precio del dinero, cualquier dato macro que muestre una recuperación de la economía estadounidense será tomado por los inversores como un castigo por su vinculación a alza de los tipos. El primero de ellos llegó mismo con la publicación del paro semanal. Las últimas peticiones de subsidio por desempleo conocidas en EE UU muestran una reducción 16.000 solicitudes respecto a la semana anterior, hasta un total de 278.000. El departamento de Trabajo señaló que son ya 63 las semanas consecutivas por debajo del umbral de las 300.000 peticiones, lo que supone la mejor racha desde 1973. Este dato fue más que suficiente para que en Wall Street se impusiera el rojo como telón de fondo. Así, al cierre de los mercados enEuropa los tres índices de referencia de EE UU se anotaban caídas próximas al 1%.

Dejando a un lado la incertidumbre que genera la política monetaria estadounidense, todas los focos se dirigieron al siniestro de un avión de la compañía Egyptair que volaba desde París con destino El Cairo. Este suceso trajo a Europa el fantasma de los atentados terroristas, apenas dos meses después del golpe sufrido por la capital europea. Donde más repercusión tuvo este acontecimiento fue en el sector de las aerolíneas que cedió un 1,47%. No obstante, las caídas más significativa las sufrieron el sector químico (-2,83%), el del petróleo (-2,66%) y el de los recursos básicos (-2,58%).

El mercado secundario de deuda se mantuvo ajeno a toda esta incertidumbre. La rentabilidad de la deuda española a diez años pasó del 1,6% al 1,59% mientras el bund alemán repuntó levemente al 0,17%. Esto provocó que la prima de riesgo bajara un punto básico, hasta los 142.

Por su parte, la moneda única sigue perdiendo terreno frente al dólar. La revalorización de la divisa estadounidense en los últimos días lleva al euro a cambiarse a 1,12 billetes verdes frente a los 1,15 dólares, sus máximos anuales registrados a este mes. Este tirón viene a corroborar la posibilidad de que EE UU suba tipos en un horizonte cercano.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se prepara para una apertura a la baja. La Bolsa española se deja el 8% en lo que va de año.
Futuros. El Footsie londinense marca el rumbo y sus futuros se dejan siete décimas, en línea con lo que hacen el Dax (Fráncfort) y el CAC 40 (París).
Las Bolsas se despiertan con la noticia de que un Airbus A320 de Egyptair ha desaparecido esta madrugada tras entrar en el espacio aéreo egipcio viajaban 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses entre otras nacionalidades. (Foto: REUTERS, CHRISTIAN HARTMANN)
Divisas. El euro bajaba hoy en la apertura del mercado de de Fráncfort y se cambiaba a 1,1208 dólares, frente a los 1,1281 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Petróleo. El barril de Brent para entrega en julio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,06 dólares, un 1,7% menos que al cierre de la jornada anterior. http://cort.as/g4wn
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 1,97 puntos, un 0,01%, y quedó en los 16.646,66 enteros.
Deuda. El Tesoro Público espera colocar hoy jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones, después de que la Comisión Europea haya aplazado hasta principios de julio la decisión de imponer o no una multa a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015.
Apertura de la Bolsa. El Ibex cae un 0,38%, hasta los 8.738 puntos
Protagonistas de la apertura. Los mayores recortes de los primeros compases de la sesión son para ArcelorMittal, Acerinox y Repsol. Entre los mejores destacan Caixabank, Popular y Sabadell.
Deuda. La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de hoy sin cambios, en 143 puntos básicos, a pesar de la subida del interés del bono alemán a diez años con el que se calcula, que se situó en el 0,195% frente al 0,168 % previo.
Bankia devuelve su inversión a 190.000 accionistas. La entidad financiera ha devuelto más de 1.200 millones de euros a más de 190.000 accionistas. Este es el primer balance desde que ayer venciera el plazo para que los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en 2011 reclamaran la devolución del dinero invertido. (Foto: EFE)
Fusiones. El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer confirmó hoy la información previa difundida por la multinacional estadounidense de biotecnología Monsanto de que ambas empresas han mantenido conversaciones relativas a un adquisición por parte de la compañía alemana.
¿Cuáles son los valores más alcistas y los más bajistas del Ibex?
Aerolíneas, en negativo. El sector de viajes y turismo es uno de los más bajistas del Stoxx 600 después de que esta madrugara desapareciera un avión que hacía el trayecto París-El Cairo con 66 persoanas a bordo. La peor parte se la lleva Thomas Cook, con descenso del 17%. Le siguen Tui y Easyjet, con descensos del 3% y 2%, respectivamente. Accor, IAG y Lufthansa ceden algo más del 1%.
Atentos a. Sin datos macroeconómicos en Europa, la atención de hoy estará en Estados Unidos, con la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia donde, según Renta 4, se espera que vuelva a terreno positivo en mayo y después de que la encuesta manufacturera de Nueva York decepcionase.
Telefónica reparte dividendo. La operadora reparte este jueves un dividendo, con cargo a reservas de libre disposición, de 0,4 euros brutos por acción. Tras la retención fiscal del 19%, los accionistas recibirán un importe neto de 0,324 euros por título. El reparto de este dividendo fue aprobado por la Junta General de Accionistas de Telefónica que se celebró la semana pasada en Madrid, la primera bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete. (Foto: EFE, FERNANDO VILLAR)
Subasta. El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.454 millones de euros en deuda a largo plazo en varias denominaciones, una subasta en la que solo ha conseguido reducir el interés de los bonos a tres años.
Solo la banca y Mapfre, en positivo. Todos los bancos del Ibex 35 registran hoy ganancias. Son los únicos valores en positivo de todo el selectivo, junto con Mapfre, que sube un 0,32%. Por su parte, Caixabank gana un 3,19%; Sabadell, un 2,90%; Popular, un 2,27%; Bankinter, un 2,18%; Santander, un 1,33%, y BBVA, un 0,97%.
ArcelorMittal y Acerinox, los farolillos rojos. Son los valores que más caen del Ibex 35. ArcelorMittal se deja un 3,96%, mientras que Acerinox cede un 3,55%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_